Opinión

Gana más el protagonismo que la congruencia preventiva

ACENTO
Avatar del

Por: Jorge Luis Lozano

Protagonismo o patriotismo, el ánimo de los gobernadores parece haber podido más que la congruencia preventiva.

Con todo y una alerta anaranjada, que presupone la existencia de un riesgo importante, los gobernadores del sur de Sinaloa se entregaron a la celebración del 204 aniversario del inicio de la independencia.

>

En Rosario, por decisión del alcalde Arturo Flores, la fiesta patria se llevó a cabo mientras el cielo amenazaba tormenta y previo al grito se presentaron algunas precipitaciones. En Mazatlán, un amplio equipo de obreros y técnicos realizaron trabajos de último momento para lograr que la fiesta se llevara a cabo de acuerdo con lo programado.

Aún durante la tarde noche se instalaban pantallas para la proyección de videos y el castillo de juegos pirotécnicos se montaba con algo de retraso.

>

Si la fiesta termina sin ningún saldo más que el de la alegría del pueblo, ¡qué bien! Lo criticable es el riesgo al que los gobernadores exponen a la ciudadanía al realizar una fiesta pública y multitudinaria en condiciones climáticas que significan un riesgo para las personas que tendrían que trasladarse a través de zonas inundables, como lo es casi toda la ciudad de Mazatlán, en caso de una emergencia o lluvia copiosa. No sería la primera vez que una lluvia imprevista suspenda la fiesta patria. Por ello es más criticable la actitud de las autoridades en medio de una situación de emergencia.