Opinión

Garantizan Escuelas de Tiempo Completo

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Columna Cuartel Político de Héctor Ponce(Daniel Ayala / Debate)

Columna Cuartel Político de Héctor Ponce | Daniel Ayala / Debate

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, garantizó que habrá presupuesto para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en 2021.

Cabe destacar que el senador sinaloense y presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, preguntó al funcionario federal sobre la posible cancelación de recursos para este programa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rocha Moya le cuestionó al titular de la SEP: “Es importante, secretario, que usted lo diga aquí, para que lo oigan el pueblo de México, los maestros, las maestras, las comunidades escolares, ¿qué va a pasar con las Escuelas de Tiempo Completo?”. La respuesta de Moctezuma fue positiva.

Sobre el mismo tema, en donde también hubo buenas noticas, fue en Sinaloa, ya que se anunció que lograron la autorización para otorgar el pago de casi 13 millones de pesos para directores, docentes, intendentes y cocineras que forman parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

No es cosa menor el trabajo de estas personas, pues son los que ayudan a que más de 130 mil niños del estado sean beneficiados. Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que el programa ha sido muy noble, porque desde que fue creado, hace 12 años, los alumnos y sus familias han tenido un gran apoyo.

Recordemos que desde hace algunas semanas hay muchas dudas sobre el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que podría perder el presupuesto del próximo año, pero el secretario de Educación federal en el Senado ya garantizó que continúa. Atentos.

Campañas. Hasta la tarde de ayer, la información era que, por unanimidad, los magistrados del TEPJF aprobaron el registro como partido político de Fuerza Social de México, organización que dirige Pedro Haces.

También el Partido Encuentro Social sigue con su registro, así que se rechazó el señalamiento de haber violado la laicidad por la presunta intervención de 15 ministros de culto.

Otra de las sorpresas durante la sesión de ayer fue que los magistrados del Tribunal Electoral votaron a favor de que Redes Sociales Progresistas se convierta en partido político nacional. Esta noticia traerá muchas reacciones en Sinaloa, sobre todo de los que habían abandonado el barco.

Hasta el cierre de esta columna, todavía no se decidía la suerte de México Libre, el partido del expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. Pero los pronósticos no eran positivos.

PRD. El día de ayer, las siete organizaciones sociales: Ánimo A.C., CODUC, Alternativa Social, CIOAC, USEZ, La Puerta del Abuelo y el Frente Estatal de Transportistas anunciaron que respaldarán al PRD en la convocatoria para constituir el Frente Amplio Democrático.

Así que, junto a ciudadanos como Graciela Cueto y Jaime Sánchez, estarán dando su respaldo al sol azteca en las próximas elecciones del 2021. Cabe destacar el liderazgo de Francisco Juárez en estos temas de cara al próximo año.

Prevención. Durante la pandemia, la Coepriss ha realizado mil 919 verificaciones a establecimientos comerciales en el estado. Además, reportan 12 mil 277 evaluaciones para garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios por COVID-19.
Asimismo, el comisionado de Coepriss, Jorge Alan Urbina, mencionó que han suspendido 115 comercios por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas. También han realizado 684 cursos de capacitación.

Memoria política. “Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”: Ernesto Sabato.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo