Opinión

Garantizan el precio del maíz

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Manifestación de productores de maíz en Ahome.(EL DEBATE)

Manifestación de productores de maíz en Ahome. | EL DEBATE

Antier, el senador Rubén Rocha Moya viajó presuroso a la Ciudad de México, se entrevistó con el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, y por la tarde, a través de las redes sociales, antes de regresar a Culiacán, difundió el compromiso del gobierno federal de garantizar el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz; sin embargo, los hilos de la manifestación de ayer ya estaban en marcha, los productores echaron toda la carne al asador para una megaprotesta que hace tiempo no se veía.    

Al grito de ‘no creemos en falsas promesas’, que llevaban los manifestantes en cartulinas, en algunos tractores, los dirigentes de las organizaciones: el cenecista Faustino Hernández, Gustavo Rojo de Caades, Alejandro Cervantes de los campesinos de Guasave, lanzaron la maquinaría a la carretera, a las casetas de peaje de todo el estado, en una movilización que en la que se calcula que participaron unos 2 mil productores y unos mil vehículos, entre tractores, trilladoras, camiones de carga y camionetas.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“De lo dicho al hecho hay un gran trecho”, dice el dirigente campesino Gilberto Irazoqui. Estamos tan ariscos que hasta que no suene la registradora”. Por cierto que aquí en el norte, la situación se salió de control por algunos momentos, cuando campesinos radicales subieron la maquinaria a la carretera y bloquearon el tráfico, en Nuevo San Miguel, a pesar que había dicho que sería pacífica y sin afectar a terceros.    

En el otro lado de la balanza, el senador priista Mario Zamora, ahora de oposición, participó en la manifestación, acompañando desde Guasave a Alejandro Cervantes. La protesta también sirvió para exhibir las grandes diferencias entre productores: en Angostura, los campesinos salieron con sus viejos tractores, mientras que en La Platanera los agricultores de Culiacán sacaron una hilera de trilladoras de última generación.  

“Tienen todo el derecho a manifestarse”, declara Rubén Rocha. “Nos echamos al hombro el asunto y el gobierno federal ratifica que se cumplirá la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador”, que se pagarán los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, partiendo del estímulo de 359.69 por tonelada ya acordado y luego Segalmex hará público el formato del complemento que falta y la forma de pago.  Por si las dudas, aun con la pandemia del coronavirus, los productores de Sinaloa dieron ayer una demostración de fuerza, para presionar y amarrar el precio del maíz. Veremos qué viene después.

Popurrí. Dentro de los males, una buena noticia: la propuesta que hace el senador de Morena Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de bajar el IVA de 16 al 10 por ciento durante tres meses, para estimular el consumo de los mexicanos y rescatar a las pequeñas y medianas empresas. Una vez que se vuelva a la normalidad se regresaría a la tasa actual. Los morenistas aprovechan para recordar a la oposición que fueron los priistas y panistas los que subieron este impuesto al consumo, que nunca ha bajado.  

COVID. Parecía difícil rebasar a Culiacán y a Mazatlán, pero Ahome asumió el liderazgo de casos nuevos de coronavirus.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo