Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Genio infantil

HOY EN LA HISTORIA

El filósofo y matemático, nació en Clermont-Feriand, en Francia, el 19 de junio de 1623. Pertenecía a una familia noble de Auvernia que contaba entre sus ascendientes a altos funcionarios.

Esteban Pascal, entendido en matemáticas y física y relacionado con los mejores ingenios de su tiempo, quiso hacer de su único hijo varón un hombre de ciencia. En 1626 enviudó y desde entonces se consagró a la educación de sus hijos Gilberta, Blas y Jacqueline. Sin otro maestro que su padre, fueron tan importantes los progresos de Blas que la familia se trasladó a París con el fin de desarrollarlo más. Cuando contaba con 12 años de edad estudió latín y griego. Desobedeciendo a su padre se dedicó a las matemáticas, llegando a través de definiciones y axiomas aplicados a toscas figuras a inventar la geometría hasta la proposición trigésima segunda de Euclides, según la cual, la suma de los ángulos internos es igual a dos rectos. Su padre pensaba que antes de estudiar matemáticas debería compenetrarse de las ciencias llamadas humanidades. Sin embargo, a partir del descubrimiento de su hijo le dio todo su apoyo. En casa de los Pascal se efectuaban reuniones con el fin de estudiar y analizar lo más avanzado de la ciencia de su tiempo; en esas reuniones en más de alguna ocasión se discutieron algunos trabajos de Descartes.

A los 15 años Blas había compuesto su Tratado de las secciones cónicas, obra que Descartes creyó no podía haber sido escrita por un adolescente, por su gran complejidad.

El resto lo consagró como uno de los mayores científicos del mundo.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com