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Genoma Lab no es de Televisa

ALGO DE NEGOCIO

Según la medición de Ibope fue el mayor anunciante de México, aclaro que no fue el que más gastó, sino el que tuvo más anuncios contratados en televisión, revistas, radio y periódicos, fueron 322 mil. Tal vez el nombre todavía no le diga nada, pero sus productos, que son 71, estoy seguro que sí. Mencionaré algunos de estos, como Cicatricure, XL3, Pomada de la Campana, Goicoechea, Crema Teatrical, Shampoo Vanart, Asepxia, etcétera.

Los países donde opera, además de México, son: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú y todo Centroamérica. En total, tienen presencia en 15 países.

El fundador es Rodrigo Herrera Aspra, quien nació en el Distrito Federal en 1968. Estudió ingeniería y administración en la Anáhuac. Tiene una maestría en alta dirección en el Colegio de Graduados de Alta Dirección.

Como pueden ver, su familia era de posición económica acomodada, pero en 1994 con la crisis, el patrimonio familiar se esfumó.

Una amiga le presentó un producto para el acné que ella desarrollo, de inmediato le interesó, ese producto lo llamaron Asepxia.

La manera tradicional de vender esos productos era con un equipo de promotores que visitaban doctores para mostrar el producto y este lo recetara o recomendara.

Él pensó en vender de otra manera. En 1996 fundó Productora Infovisión, que se dedica a producir infomerciales. Contrató espacios de 30 minutos en sistemas de cable en horarios de madrugada, para completar el dinero necesario vendió su reloj, el resultado fue un éxito. Un año después tenía suficientes recursos para contratar publicidad en televisión abierta. En cuanto a Infovisión, es otra historia que luego les platicare.

En 2008, firma con Sanborns para vender sus productos antiacné en esas tiendas y continúa con las campañas masivas de publicidad.

La empresa se caracteriza por vender productos de cuidado personal, medicina de patente y medicinas que no ocupan prescripción médica. Además del desarrollo de propios productos, han comprado otras compañías, por ejemplo, el agua de colonia Sanborns es de ellos.

En 2004, el fondo de inversión Maxxus Capital, adquiere 30% de la empresa. Además de aumentar su portafolio de productos, la publicidad es y ha sido lo que lo diferencia. Cuentan con un estudio de producción y posproducción en Toluca de 5 mil 250 metros cuadrados. Puede producir un comercial cada 3 días en idiomas distintos y realizan 400 estudios de mercado al año.

En 2008 salieron a la bolsa, sus acciones han subido de valor un 390% al día de hoy. Sus ventas aumentan en promedio un 24% anual. En 2013 facturaron 11 mil 330 millones de pesos, en publicidad gastaron el 44% de sus ingresos, las ventas fuera de México representaron el 38% y reportaron una utilidad neta por mil 810 millones de pesos.

Su relación con Televisa y productos chatarra

En 2009 firma una alianza con Televisa, 51%, y Genoma Lab, 49%.

Crean Televisa ConsumerProducts USA (TCP), para vender sus productos en Estados Unidos y Puerto Rico.

El vicepresidente comercial de Genoma Lab de nombre Alejandro, es hermano del brazo derecho de Azcárraga en Televisa, el vicepresidente de televisión y contenidos, José Bastón.

En 2008 se cambia al titular de Cofepris, quien regula la publicidad de los productos chatarra o milagrosos. De entrada, dejaron de autorizar en 24 horas los anuncios que podían transmitir. Su competencia tenía que esperar 10 días para la autorización como marca el reglamento y endurecieron el seguimiento a los productos que vendía. En 2013 fue multado con casi 3 millones por publicidad engañosa, Coferis depende de la Secretaría de Salud, en 2010 en horario estelar Televisa inició una presentación de audios de sobornos en el IMSS, se dijo que el titular de la Cofepris estaba involucrado, se demostró que este nada tenía que ver.