Opinión

Gerardo Vargas Landero, alcalde electo de Ahome

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

Gerardo Vargas Landero, alcalde electo de Ahome(Debate)

Gerardo Vargas Landero, alcalde electo de Ahome | Debate

El concluir anoche el cómputo, el Consejo Municipal Electoral declaró a Gerardo Vargas alcalde electo de Ahome con 51 mil 668 votos, una ventaja de 6 mil 36 votos contra “Mingo”, que obtuvo 45 mil 632 votos y quedó en segundo lugar. En tercer lugar quedó Marco Antonio Osuna con 45 mil 562 votos.

Ahome se ha distinguido en el pasado por elecciones muy competidas, incluso impugnadas, desde los tiempos de Ernesto Hays, Rodolfo Peña Farber, Ernesto García y Miguel Ángel Camacho, pero en esta en lugar del apasionamiento de los militantes de diversos partidos, destacó más la violencia y los robos de paquetes electorales perpetrados por grupos de choque armados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es bastante la diferencia en votos con la que gana Gerardo; sin embargo, sus contrincantes de la alianza del PRI, PAN y PRD, y el PT que apoya a Mingo, no se dan con vencidos, adelantan que impugnarán la elección ante el IEES y luego en los tribunales de Sinaloa y federales, porque consideran que la violencia intimidó a los electores desde el mediodía del domingo y muchos ya no salieron a votar y eso influyó en el resultado final. Exigen justicia y que se anule.

Leer más: De la nueva guerra sucia

Por la presión que ejercieron, con un plantón permanente frente al CME los aliancistas lograron que la anulación de 5 urnas que fueron robadas de los ejidos 1 de Mayo y Águila Azteca y otros 25 más que desaparecieron, pero no lograron reunir el 20 por ciento de irregularidades que se requiere para anular la elección. Precisamente Antonio Menéndez de Morena salió a defender a Gerardo y dijo que sería muy exagerada la anulación.

Popurrí. Rubén Rocha Moya, el candidato de Morena y el PAS, recibirá mañana la constancia de gobernador electo, pero antes impuso récord nacional por haber obtenido el mayor porcentaje de votación en el país, con 56.6 por ciento de los votos a favor. El sinaloense quedó por encima del panista Mauricio Kuri, de Querétaro, que logró el 54.2 por ciento de la votación y del morenista Alfonso Durazo, de Sonora, que obtuvo el 51. 5 por ciento. La que obtuvo el porcentaje más bajo de votación es Indira Vizcaíno de Colima que logró solo el 32.9 por ciento de la votación. También es de Morena.  Además, Rocha, Morena y el PAS impulsaron a los candidatos de la coalición a ganar 23 de las 24 diputaciones locales que estuvieron en disputa, 16 de las 18 alcaldías y la totalidad de las 7 diputaciones federales. Arrasaron en la contienda del pasado domingo.  Volviendo al tema de la recepción de la constancia, inicialmente la ceremonia estaba prevista a efectuarse en Culiacán en el IEES entre 13:30 y 14:00 horas, pero de último momento la presidenta del instituto les informó sobre la posibilidad de recorrerla hasta las 19:00 horas. 

Leer más: Los retos para Sinaloa, una economía para el desarrollo y el bienestar de todos

Para cumplir con los protocolos anticovid solo 20 personas podrán acompañar al gobernador electo, por la lista estará muy cribada están contemplados: su hija Eneyda, sus yernos y nietos, así como el coordinador de la campaña, Alejandro Higuera; el delegado de Morena, el senador Américo Villarreal; el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen; la senadora Imelda Castro, el senador Raúl Elenes y la líder del Congreso, Graciela Domínguez. 

“En Ahome ganó la esperanza”, Alcalde electo Gerardo Vargas

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo