Selecciona tu región
Opinión

Comienza la vacunación universal contra Covid-19 en México

DEVERAS

Por GERARDO VARGAS LANDEROS

-

El día de ayer inició formalmente la vacunación masiva contra COVID-19 en nuestro país. 

Así es, con la llegada de 439 mil 725 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y que se distribuirán en toda la República Mexicana se podrá, además de continuar con la inmunización del personal de la salud que se encuentra en la primera línea de batalla, comenzar la vacunación de los adultos mayores. 

De acuerdo al plan detallado de distribución en nuestro país, descrito por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en el caso de Sinaloa, anoche, alrededor de las 9:00 p. m., debió haber llegado al aeropuerto de Culiacán el primer lote de vacunas enviado por el Gobierno federal en un avión de la Armada de México;igual que sucedió con todas las otras entidades federativas que podrán iniciar de manera inmediata la inmunización del personal de salud y poco a poco ir avanzando hasta llegar a lo propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que es la vacunación universal y gratuita, es decir, para todos los residentes de México.

De esta manera, el Ejecutivo Federal informó que a partir del día de ayer, 12 de enero, y hasta el mes de abril se calcula vacunar a más de 15 millones de adultos mayores, para posteriormente aplicarla a personas menores de 60 años con enfermedades crónicas. 

Y es que, iniciar la vacunación es de suma importancia, pues su impacto lograría disminuir la cantidad de decesos por coronavirus que, en el caso de nuestro país, se encuentran por arriba de la media mundial, por lo que toma gran relevancia lo comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo ayer que “Si vacunamos a todos los adultos mayores, estaríamos disminuyendo la mortalidad del COVID-19 en un 80 por ciento”.

Es importante destacar que el Ejecutivo federal también informó el día de ayer que el próximo martes está programado también que llegue otro cargamento de más de 400 mil vacunas de Pfizer y que, además, ya van a empezar a llegar de otras farmacéuticas, como es el caso de AstraZéneca, de las cuales, en México se van a envasar 250 millones para su distribución en nuestro país y otros territorios de la región, explicó el canciller Marcelo Ebrard.

Este proceso de vacunación ante la peor crisis de salud que haya vivido la humanidad en los tiempos recientes comienza al tiempo que estamos viendo un repunte muy importante en los contagios en nuestro país, además de la aparición de nuevas cepas que, por lo que se ha informado por científicos del mundo, es aún más contagiosa, aunque no más mortal.

Esto nos debe hacer reflexionar en que cada día nos acercamos más al fin de la pandemia, pero que, según explican los científicos, mientras no se logre la inmunización de un mínimo de 70 por ciento de la población en el mundo, el COVID-19 aún representa un peligro para nosotros, nuestras familias y la gente a nuestro alrededor. 

Por eso hago un llamado a todos a seguir cuidándonos, a seguir colaborando con el personal de la salud, que ha dado la batalla por todos nosotros, por nuestras familias, nuestro estado y nuestro país. 

Sigamos siendo solidarios, caminemos los días que faltan unidos en la sana distancia, con el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente, tratando de salir lo menos posible, para que cuando esto termine podamos abrazar a nuestros seres queridos.

Síguenos en
Más sobre este tema