Selecciona tu región
Opinión

Construir el mejor lugar para vivir

DEVERAS

Por GERARDO VARGAS LANDEROS

-

Determinar, de manera personal, el mejor lugar para vivir depende de muchas características deseables para cada quien, pero, sin duda, existen factores en común que hacen de una ciudad un lugar ideal para vivir y prosperar. 

En este sentido podemos citar la ubicación, las opciones laborales, las alternativas educativas, la calidad de vida que se pueda alcanzar, los costos de vida, las opciones de recreación, cultura, deporte, entretenimiento, transporte público, entre otros. 

También, sin duda, está el aspecto de los servicios públicos, mantenimiento de calles, pavimentación, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, alumbrado público, seguridad pública, servicio de recolección de basura, parques y jardines, promoción al deporte, opciones culturales y de esparcimiento, por citar algunos. 

Asimismo, la capacidad de una ciudad para generar bienestar social, tanto en términos de economía familiar a partir del impulso de infraestructura para el desarrollo y otros bienes sociales como el acceso a la salud, la paz social, combate a la pobreza y acceso a la educación en todos sus niveles.

Todos estos factores componen una de las principales características de una ciudad para ser considerada un buen lugar para vivir, y la cohesión social es la posibilidad y capacidad de una población de crear lazos solidarios y cooperativos como una forma de avanzar unidos hacia un mejor entorno. 

Es en este sentido que considero que las ciudades en Sinaloa, sobre todo nuestra capital, Culiacán, tiene todo el potencial para convertirse en uno de los mejores lugares para vivir en nuestro país y con ello ser factor decisivo en la construcción de un estado de bienestar social para todo nuestro estado. 

Comento esto porque en Sinaloa tenemos un elemento que nos aventaja para colocarnos como una de las mejores entidades para vivir, y es nuestra gente, que es por definición trabajadora y solidaria. 

Es así que considero que todos quienes nos sentimos comprometidos con el crecimiento y desarrollo del lugar donde vivimos tenemos que aportar lo que esté en nuestras manos para que Culiacán y, en sí, todo Sinaloa, cuente con uno de los elementos que también influyen mucho a la hora de tomar decisiones por parte de los inversionistas, de los turistas y la ciudadanía en general para visitar, invertir, trabajar y vivir en un lugar:

Me refiero a lo imprescindible que resulta el contar con un gobierno honesto, capaz de liderar los proyectos de la gente a partir de, primeramente, garantizar que los servicios públicos sean suficientes y de calidad, y así crear un entorno donde nuestras familias puedan prosperar con paz social y seguridad. 

Soy un convencido de que en Sinaloa tenemos todo para convertirnos en un detonante de desarrollo no solo para el norte del país, sino para todo México, pues nos caracteriza el ser gente colaborativa, trabajadora y que no se deja vencer por los obstáculos. 

Por todo esto, mi llamado permanente es a la unidad, a trabajar juntos por el mejor proyecto de desarrollo comunitario que se pueda realizar, una comunidad, una colonia, un ejido cuyo plan de desarrollo nazca de la gente y para la gente, en el que podamos caminar con certidumbre hacia el bienestar que deseamos para nuestras familias.

Síguenos en

Temas