Opinión

Paso a paso, sin prisa pero sin pausa, RSP será partido político nacional

DEVERAS

Por  GERARDO VARGAS LANDEROS

A diferencia de las 58  organizaciones de la sociedad civil que buscan su registro como partidos políticos nacionales, Redes Sociales Progresistas (RSP) se encuentra a un pasito de obtenerlo al cumplir con todos y cada uno de los requisitos que establece la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Requisitos que tutela y verifica el Instituto Nacional Electoral  (INE) y que RSP ha cumplido y rebasado, como es el caso de la celebración de asambleas en por lo menos 20 entidades o 200 distritos electorales. 

El órgano electoral, a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, tiene por ley la encomienda de comprobar que en estas asambleas constitutivas se haya registrado la participación de 3 mil afiliados por entidad o de 300 por distrito electoral, trámite que en Sinaloa cumplimos exitosamente desde el pasado mes de diciembre.

Si bien es cierto que el plazo para todas las organizaciones con proceso vigente vence el 28 de febrero y que algunos actores ya cantaron victoria y declararon que ya son partido político nacional, en RSP preferimos la mesura y apegarnos al marco legal y esperar el anuncio del consejero presidente del INE en junio próximo.

No perdamos de vista que junto con sus estatutos y un mínimo de 233 mil 945 afiliaciones, que equivalen al 0.26 por ciento del padrón electoral, como lo establece el artículo 10 de la LGPP, las organizaciones en busca de registro como partido político nacional tienen hasta el 28 de febrero para cumplimentar el primer tramo.

Después vendrá la criba, tal y como lo establece la normatividad electoral, el INE realizará el análisis de toda la documentación: verificará la validez de las afiliaciones, que estén dentro del padrón electoral, que no se dupliquen con las de otras organizaciones o con partidos políticos -entre otros- y, sobre todo, que no se hayan falsificado, como algunos candidatos independientes en la pasada elección presidencial.

No es el caso de RSP, que de la mano de nuestro presidente nacional, José Fernando González Sánchez, y de René Fujiwara Montelongo, comisionado nacional del partido, luchan por consolidar un proyecto alternativo de nación a partir de la justicia y la honestidad.

Ambos han logrado afianzar la permanencia de nuestra organización política gracias al cariño y afecto de muchas maestras y maestros que se sumaron a nuestra causa al reconocer en la maestra Elba Esther Gordillo Morales a la verdadera dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

No debemos perder de vista que, a pesar de la arbitraria persecución que sufrió durante el peñismo y que la mantuvo privada de su libertad injustamente, la maestra Elba Esther Gordillo de quien ya hablaremos en otra entrega, es un ente político que cohesiona por su resiliencia y capacidad de reinventarse.

Recordemos que ese liderazgo ya se tradujo en el surgimiento en 2005 del Partido Nueva Alianza (Panal) que en su momento aglutinó a maestras y maestros de todo el país, por lo que su figura señera será la base de Redes Sociales Progresistas, como partido político nacional.

Un magisterio libre que en mucho contribuyó primero al triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y que, hoy por hoy, apuntala los postulados de la cuarta transformación, sobre todo en lo que se refiere a la reforma educativa, base de la Nueva Escuela Mexicana que reconoce el valor del docente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo