Selecciona tu región
Opinión

Por el bien de todos, sigamos cuidándonos de la covid

DEVERAS

Por GERARDO VARGAS LANDEROS

-

Sin duda, una de las principales expectativas de la población sinaloense y del país entero es reactivar la economía, mínimamente, a los niveles que se tenían antes de que la pandemia por covid-19 llegara  a afectar la cotidianidad en todo el mundo. Es evidente que lo considerábamos nuestra normalidad antes de la aparición del coronavirus. No volverá en su totalidad, pero de nosotros depende lograr la adaptación que nos permita retomar la ruta del bienestar que todos deseamos para las familias. Me refiero, concretamente, a esta nueva ola de contagios que se viene dando en varios estados de nuestro país y que amenaza con volver a afectar de manera muy seria las actividades económicas que apenas comenzaban a retomarse si nosotros mismos no tomamos las medidas preventivas necesarias. 

Leer más: ¡No que no! AMLO va por diputados opositores

Las autoridades, en algunas entidades federativas, se encuentran ya planteándose la posibilidad de cerrar algunos giros económicos y, aunque en Sinaloa no hemos llegado a ese extremo, dependerá de nosotros, los ciudadanos, que superemos una vez más el repunte. Y es que, es evidente que la estrategia de vacunación avanza efectivamente y el número de población inmunizada sigue creciendo, lo que ha venido resultando en que, aun cuando hay más contagios, el índice de letalidad ha venido disminuyendo en las personas de los rangos de edad que ya han sido inoculadas. Pero, ante la posibilidad de contagio, incluso ya habiendo sido vacunado, debemos seguir siendo precavidos y seguir con las medidas de higiene, como es el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas, evitar aglomeraciones, el uso de alcohol en gel y, en el caso de tener la fortuna de tener una empresa que atienda al público, seguir los protocolos que nos han indicado las autoridades, como la toma de temperatura, la sanitización permanente, respetar la sana distancia, etc. Y es que debemos recordar que la población más joven en nuestro país aún no ha sido vacunada, y por eso es que los rangos de edad por debajo de los 30 años son quienes mayormente se están contagiando, algunos con consecuencias graves y hasta fatales. En Sinaloa, como en todo el país y en el mundo, hemos venido avanzando mucho en el combate a la pandemia, pero mientras el virus siga presentando mutaciones que le permitan seguirse expandiendo, la humanidad no estará completamente segura hasta que más del 70 por ciento de la población haya sido vacunada, dicen los expertos. Durante más de un año, hemos realizado muchos esfuerzos y hemos tenido que sacrificar muchas actividades en el orden de combatir la pandemia. Hoy, los avances son visibles en cuanto a la estrategia de vacunación y, de hecho, hemos ya retomado muchas actividades que en un principio estuvieron detenidas.

Leer más: Y como veía que resistía, ¡subió a todos! 

Por esto, ante la presencia de esta nueva ola de contagios, debemos reforzar nuevamente las medidas preventivas, pero desde una perspectiva distinta pues, sin duda, estamos cada vez más cerca de aprender a convivir con la covid sin que esta represente peligro de muerte o paro de empresas, desempleo y, sobre todo, impedimento para tener contacto presencial con nuestros seres queridos. Por todo esto, el llamado debe seguir siendo: por el bien de todos, por favor, sigue cuidando de ti mismo y de los tuyos.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema