Selecciona tu región
Opinión

Prevención ante la temporada de huracanes en Sinaloa

DEVERAS

Por GERARDO VARGAS LANDEROS

-

Como todos quienes vivimos en Sinaloa sabemos, el mes de septiembre suele marcarse por la presencia y azote de ciclones tropicales. Y es que la temporada de huracanes, de acuerdo a lo informado por las autoridades, pronostican la formación de por lo menos 15 ciclones en el Pacífico y aun cuando no todos podrían alcanzar las costas de Sinaloa, lo mejor para la ciudadanía es tomar las precauciones necesarias para en caso de que uno de estos fenómenos meteorológicos llegue al lugar donde vivimos los daños sean los menores posibles. Hay que recordar que para estas fechas, en Sinaloa ya hemos sentido los efectos de dos huracanes; Nora, que a finales de agosto pasado ocasionó severos daños, sobre todo al sur del estado, y Olaf que por fortuna se alejó de nuestras costas dejando solo lluvias intensas.

De cualquier forma, es importante que la población en todo nuestro estado siga estando pendiente de la información oficial sobre estos fenómenos y que tome las prevenciones necesarias como son: Antes de que se presente un huracán, limpiar las azoteas, desagües, canales y alcantarillas de nuestras viviendas para evitar que en caso de mucha lluvia estos sitios no sean puntos donde el agua se acumule, dando paso a la posibilidad de que esta entre a las casas. También es necesario hacer un plan familiar y explicarle a todos nuestros seres queridos y cercanos como actuar en caso de huracán.

Otra situación que se debe conocer antes de un ciclón, sobre todo si se vive en zonas bajas o propensas a inundaciones, es conocer dónde se ubicarán los albergues de los que las autoridades disponen en caso de ser necesario abandonar su vivienda. Otra previsión que se debe tomar es la de localizar los documentos importantes y ponerlos en una bolsa de plástico o contenedor hermético para evitar que se mojen y de preferencia meterlos a una mochila que se pueda colgar a la espalda para mantener las manos libres. En caso de contar con mascotas o ganado también es importante protegerlos en la medida de lo posible.

Ya cuando el huracán o las lluvias se presentan es muy importante estarse informando sobre la trayectoria e intensidad y las recomendaciones de las autoridades a través de canales y medios oficiales. Vigilar el nivel del agua y en caso de que esta represente riesgo, las autoridades recomiendan apagar el interruptor de energía eléctrica y cerrar las llaves de gas y agua. Es importante que ante cualquier posibilidad de emergencia se llame al 9-1-1 y que en el caso de que las autoridades soliciten que se evacue hacia algún albergue hacerlo en el momento. A diferencia de algunos otros fenómenos como son los terremotos, los huracanes son más previsibles y se puede conocer con mayor tiempo la posibilidad de que afecten el lugar donde vivimos, por esto, mucho de lo que nosotros como ciudadanos podamos hacer para prevenir daños, y más importante, lesiones y pérdida de vidas humanas, cuenta a la hora de un fenómeno meteorológico como los que año con año amenazan las costas sinaloenses.

Por todo esto es que es importante que avancemos en desarrollar una cultura de la prevención en todos los sentidos.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema