publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

GoNet otra exitosa mexicana fuera de nuestras fronteras en TI, camina en EU, España y Colombia y en movilidad su fortaleza

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Prologis líder en bienes raíces alista primera oferta en BMV del año y FIBRA UNO igual prepara; Yunes ayer por acotar "fulles"; Banco Inmobiliario Mexicano fiesta; Luege alerta riesgo; Gómez Mont, Esponda y Zinser más socios.

AHORA CON LA celebración del Día del Internet el presidente Enrique Peña Nieto promovió varias reformas a diversas leyes para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la red.

De hecho como parte de la reforma de las telecomunicaciones hay la intención de realizar cambios para que la penetración del Internet que hoy equivale a 30.7% de los hogares, se acreciente a la altura de los países más desarrollados.

Pese a que en los últimos años el entorno legal y competitivo no ha ayudado, dada la dinámica de los dispositivos móviles se ha logrado avanzar.

Debido a ello, y según cifras de IDC que encabeza Edgar Fierro, el año pasado la industria de la Tecnología de Información (TI) creció 8.6%, cifra que se tuvo con todo y que la economía avanzó poco.

A esa dinámica también han contribuido las soluciones vinculadas a la nube y por supuesto servicios profesionales.

Este último rubro se ha convertido en una alternativa muy interesante para muchas empresas que vía la fabricación de software incluso ya exportan.

Ahí destacan por ejemplo Softek de Blanca Treviño o Intellego que comanda Eduardo Graniello, que hasta se han posicionado por encima de firmas de la India que desde hace años alcanzaron renombre en ese mercado.

Sin embargo hoy vale platicar de otra mexicana que igual ya tiene un estatus global a sólo seis años de su creación. De hecho el próximo mes estará de manteles largos. Se trata de GoNet que comanda el regiomontano Mario Saldívar.

En TI este empresario no requiere de grandes presentaciones. Su negocio surgió luego de que dejó el timón operativo de Getronic.

Junto con un grupo de socios GoNet fue concebida desde un principio para que fuera capaz de competir internacionalmente. De arranque adquirió Solonis, compañía que ya operaba en EU.

Tiene presencia directa en EU con oficinas en Arizona, Texas y Alabama. En AL su punto de contacto es Bogotá y Madrid en Europa.

Esta compañía ha mantenido un ritmo de crecimiento anual promedio del 50%, ya que además ha logrado satisfacer las enormes necesidades que hay en el servicio de TI en el país con clientes como Bancomer, HSBC, Aeroméxico, Telmex, P&G, J&J, Pfizer, Novartis, entre otras.

En EU una especialidad son los bancos regionales como el Compass Bank, subsidiaria del BBVA que preside Francisco González.

En general GoNet es un experto en todo lo que tiene que ver con aplicaciones móviles para la gestión de fuerza de ventas, pagos y manejo de dispositivos a distancia.

También desarrolla software, para lo cual cuenta con dos fábricas ex profeso en Cuernavaca y Bogotá. Ofrece soluciones de negocios en alianza con Oracle de Javier Cordero y SAP, sobre todo en lo que es movilidad y ofrece también una enorme gama de servicios en seguridad, incluidas cámaras de acceso.

Igual apoya a las compañías a darles seguimiento en la red a lo que se conoce como "riesgo reputacional", para que éstas tengan elementos de juicio mercadológico.

GoNet posee una plantilla de 720 personas que se estima podrá llegar a unas mil antes de que concluya el año, debido a que se proyecta que su facturación avance 30%.

Uno de los principales soportes financieros en el éxito de esta compañía es Nafin que lleva Jacques Rogozinski, que la ha apoyado vía su programa de emprendedores.

Son socios de GoNet, Ulises Rivera que lleva las riendas de Colombia, Alejandro de la Maza y Tom Roberts a cargo de EU, Miguel Ángel Rojo cabeza en Madrid, así como José Mendoza, Germán Montemayor, Baltazar Paredes, Gerardo Villareal.

Esta firma mexicana ya le ha ganado contratos en EU a competidores indios, y aquí ha sabido aprovechar muy bien la llegada de firmas hispanas, esto es OHL, MoviStar, FCC, etcétera. Ahora mismo su objetivo está en ganar batallas en España, arrebatándole contratos a las locales.

* * *

LUEGO DE QUE en 2013 se tuvo un récord de ofertas en la BMV que comanda Luis Téllez, en este complicado 2014 hasta la fecha ninguna compañía le ha puesto número a la casa. Están en el tintero Office Depot de Gigante de Ángel Losada, Alsea de Alberto Torrado, VivaAerobús de Roberto Alcántara e incluso Banco del Bajío de Salvador Oñate. Sin embargo le adelantó que hay un par de ofertas que podrían romper esta larga pausa. Una de ellas será de la FIBRA UNO que comanda André El-Mann y la otra de Prologis de Luis Gutiérrez Guajardo. En una de esas ésta última daría la campanada como la primera colocación primaria del año, ya que se sabe está muy adelantada. Es la líder propietaria y desarrolladora de bienes raíces industriales del orbe. Con sede en Denver surgió hace más de 30 años y es encabezada por Hamid R. Moghadam, uno de los socios fundadores. A México llegó en 1996 vía la compra de un importante paquete inmobiliario y fue el primer eslabón de su expansión internacional. Maneja más de 20 millones de metros cuadrados. Esta colocación estaría a cargo de Banorte de Alejandro Valenzuela, Actinver de Héctor Madero, Citi de Manuel Medina Mora y el Credit Suisse que comanda aquí Héctor Grisi. Su "road show" es inminente. Considérelas.

* * *

AYER EL SENADOR del PRI Héctor Yúñez presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar al ejecutivo a modificar a NOM 012 y disminuir los límites de carga al autotransporte y de plano prohibir la circulación de los dobles semirremolques. La presión está en serio.

* * *

TRAS OCHO MESES de operaciones, Banco Inmobiliario Mexicano que preside Justino Hirschhorn y que lleva Víctor Manuel Requejo, prepara para el 12 de junio una fiesta para remarcar al mercado su presencia. Con 22 oficinas atiende 40 ciudades y en lo que son créditos puentes tiene el cuarto sitio tras Bancomer, Santander y Banorte. Estaría también Banamex de Javier Arrigunaga pero muchas operaciones las reporta como líneas de crédito convencionales. Banco Inmobiliario Mexicano está convencido de que el mercado hipotecario tiene un enorme potencial. Incluso en la crisis su tamaño es de 200 mil millones de pesos, que ya es un decir.

* * *

EL EX DE Conagua y ahora presidente de la organización civil Ciudad Posible, José Luis Luege alertó en cuanto a que el paquete de leyes secundarias de la reforma energética se queda corto en materia de energía renovable. Hoy estamos sólo en un 5% y parece que los alicientes no serán los suficientes para alcanzar el 35% comprometido para 2024 en foros internacionales.

* * *

HOY POR LA noche el despacho de abogados que lideran Fernando Gómez Mont, Julio Esponda y Alberto Zinser presentarán en el Club de Empresarios la incorporación en sus filas de nuevos socios. Se trata de José Antonio López Alonso, Alejandro Hernández Oseguera y Alan Punsky Mervich.

[email protected]