Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Gobernantes siguen en campañas

Por: El Debate

Ya pasaron casi siete meses desde el histórico 1 de julio del 2018, cuando el entonces incipiente partido político Morena pasó a ser la primera fuerza nacional, arrasando electoralmente en prácticamente todas las contiendas en las que participó. 
Por la figura de Andrés Manuel López Obrador ganaron hasta personajes que no hicieron más campaña que registrarse como candidatos. Siempre ha sido normal que un alto porcentaje del electorado no sepa quién es su diputado local, y esto parece que se ha incrementado; pero, aun así, estos legisladores deben rendir cuentas. 
Más allá de todo, la gente votó por un cambio porque quiere que le vaya mejor, y confía en que sus representantes hagan bien su «chamba». Esto se anula cuando gobernantes de todos los niveles justifican cualquier decisión con que «es parte del proyecto de López Obrador», pero no las argumentan. 
Es tiempo que a los políticos —electos democráticamente— «les caiga el veinte» de que la campaña ya terminó; que deben explicar sus decisiones, por más y que el pueblo les haya transferido el poder de decidir, pues no es un poder absoluto. Precisamente, el pueblo rechazó a aquellos que siempre gobernaron dándoles la espalda.
El «crédito» que tiene López Obrador con la ciudadanía, que le perdona todo y tiene en él alta confianza, no es el mismo que tienen los que lo acompañaron en la boleta. Es tiempo de que lo entiendan, y sin «traicionar» el proyecto nacional tomen sus decisiones y las justifiquen. Pasaron de oposición a autoridad.