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Gobernar en las redes sociales

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

El avance de la tecnología y el uso cada vez más frecuente de las redes sociales obliga a los presidentes municipales a entrar en esta nueva dinámica de gobernar y difundir sus avances a los ciudadanos desde este tipo de plataformas.

Los políticos ya se dieron cuenta de la penetración que tienen redes sociales como Facebook y Twitter y de cómo pueden incidir directamente en los niveles de popularidad, por lo que recapitularon sus estrategias de comunicación social.

Los seguidores, el género, el tipo de mensajes que manejan y hasta la comunicación que tienen los alcaldes a través de sus cuentas, pueden determinar, incluso, la aceptación de estos servidores públicos en cada uno de sus municipios.

Pero también puede ir bosquejando las posibilidades que tienen los presidentes municipales frente a la competencia política e incluso, sus aspiraciones electorales.

Si bien, en el marco de la democracia, las redes sociales representan una ventaja en cuanto a la posibilidad de que los ciudadanos se comuniquen con su alcalde, todavía queda camino que recorrer pues sólo se difunden mensajes a modo.

Llama la atención, por ejemplo, que hay alcaldes que se preocupan más por incrementar sus seguidores, mientras que otros prefieren dedicarle más tiempo a la interacción con la gente.

Los gobernantes no pueden ignorar el gran poder que tienen este tipo de instrumentos, pero más importante sería que pudieran aprovecharlos para contribuir a mejorar los servicios, a detectar las fallas de gobierno, y hasta para promover la participación social.

La intencionalidad del manejo de las redes depende de cada Ayuntamiento, pero lo que no debe perderse de vista es la posibilidad que tienen los alcaldes de hacer un gobierno más activo, que aproveche las ventajas de la tecnología para el beneficio social y no únicamente para difundir las acciones y las obras que más les favorecen como políticos.