Opinión

Gobierno dictatorial para Ecuador

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

Gobierno dictatorial para Ecuador.(eldebate)

Gobierno dictatorial para Ecuador. | eldebate

HISTORIA EN EL DEBATE

20 de junio de 1970

Inician los mercados rodantes. Hoy en la madrugada se pondrá en marcha el programa de mercados rodantes, que tiene por objeto llevar hasta las clases de bajos recursos económicos, los artículos de primera necesidad (víveres) a precios más bajos que los que ofrece el mercado local. En tres camiones debidamente acondicionados se llevarán todos los artículos de primera necesidad, indispensables para la buena alimentación del pueblo. La primera colonia beneficiada con el programa será la Texas, en donde comenzará el recorrido de las unidades.        

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se crea secundaria en Topo. El próximo ciclo lectivo que iniciará en septiembre, funcionará en Topolobampo la Secundaria Técnica Independencia, que estará incorporada a la Dirección General de Educa-ción del Estado. El profesor Miguel Ángel Bojórquez, director del plantel, informó que para la creación de esta secundaria se tomó en cuenta la gran cantidad de alumnos que tienen necesidades de desplazarse hacia esta ciudad para asistir a clases. El local quedará situado en un anexo del edificio de la CFE. 

Gobierno dictatorial para Ecuador. Quito. El presidente José María Velasco Ibarra, tres de cuyos cuatro gobiernos anteriores fueron derrocados por pronunciamiento del ejército, anunció que asumió el "poder supremo de la república", por quinta vez, con el "respaldo de las fuerzas armadas". El anciano gobernante de 77 años, declaro que resolvió ejercer facultades dictatoriales para resguardar "legítimos intereses de la nación, su soberanía y su destino", produciendo el descontento general del pueblo.
En un comunicado se informa que todos los mandos militares apoyan "sólidamente unidos" la determinación presidencial y señala que "en todo Ecuador existe completa tranquilidad". Dijo también que se respetarán todos los derechos civiles y ciudadanos y que solamente para precautelar la paz y el orden, han sido detenidos algunos políticos extremistas conocidos por su violencia y entrega a las consignas extranjeras. Velasco declaró que su decisión fue tomada debido a una confabulación de terroristas y de la oligarquía que estaban llevado al país a la revolución. "Permitir que la república sucumbiera al reinado de la anarquía y el terrorismo, sería una cobardía de mi parte", finalizó.

Petición de Marcela Soto Betancourt. La encantadora damita Marcela Soto Betancourt y el señor Bernardo Cárde-nas Cota concertaron matrimonio mediante la petición formal de la mano de la novia. Don Mónico Soto y Olga Betancourt de Soto recibieron en su residencia la visita del ministro de Recursos Hidráulicos, ingeniero José Hernández Terán, y su esposa, Josefina Gaytán de Hernández, que en representación del novio llevaron a cabo la delicada misión que les fue conferida, recibiendo la respuesta afirmativa.

20 de junio de 1995

Comienzan exportaciones desde Topo. Las exportaciones de granos y maquinaria reactivaron la economía del puerto, iniciándose una nueva etapa de la explotación del muelle fiscal de contenedores. Esta semana se exportarán 36 mil toneladas de maíz. Barcos de gran calado arribarán para cargar más granos en los próximos dos meses. Aunado a esto, las grúas de colocación de concreto reforzado con que se construyó la cortina de la presa “Luis Donaldo Colosio”, serán exportados a China, al avanzar sustancialmente la obra en general.

Asesinan a Polo Uscanga. México, D.F. La violencia que se ha enseñoreado en el país cobró otra víctima con el asesinato del magistrado Abraham Polo Uscanga, demostrando el grado de corrupción e impunidad que existe. Antier fue asesinado el subdelegado de Procesos de la Procuraduría General de Justicia. Las coincidencias entre los crímenes de ambos funcionarios tiene relación con el caso de la desaparecida Ruta 100. Las sospechas cayeron de inmediato sobre el presidente del Tribunal de Justicia, Jesús Pliego.

Cañonean mercado en Bosnia. Sarajevo. Tanques cañonearon un mercado improvisado y el comandante de las fuerzas serbias bosnias dijo que sus tropas habían detenido una ofensiva gubernamental que intentó quebrantar el sitio que sufre la ciudad hace 38 meses. Tres personas resultaron heridas cuando cayeron unos 15 proyectiles de artillería en el mercado, que se encuentra debajo de un puente cercano a un cementerio y al hospital Kosevo, después que la artillería gubernamental hiciera dos disparos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo