Opinión

Gobierno y empresarios podrían chocar por el tema de túneles sanitizantes

EN EL BLACO

Por  Fernando Zepeda

Gobierno y empresarios podrían chocar por el tema de túneles sanitizantes(Foto: EFE)

Gobierno y empresarios podrían chocar por el tema de túneles sanitizantes | Foto: EFE

Pónganse de acuerdo. Las cámaras y túneles sanitizantes, ¿sirven o no para evitar el contagio? El Gobierno, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), aseguró que los túneles y cámaras sanitizantes, en lugar de ayudar a evitar los contagios, ponen en riesgo a las personas, por su uso masivo en sitio cerrado.

El titular de la Coepriss en Sinaloa, Alan Urbina, apuntó que además de no tenerse confirmado que estos túneles y cámaras desinfectantes protejan a las personas, sí existe un riesgo contra la salud de quienes los utilicen.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Vamos por partes. Habría que recordar que desde la masificación de los contagios por coronavirus en el país, en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro ordenó instalar túneles sanitizantes en plazas públicas y accesos a mercados.

Esto fue criticado por el Gobierno Federal, que no oculta la animadversión que le tienen al gobernador Alfaro. Pues de algo sirvieron esos túneles y cámaras sanitizantes porque no solo frenaron los contagios en Guadalajara particularmente, sino que en estos momentos Jalisco se encuentra entre los estados con menor índice de personas contagiadas y lo que es mejor, con el menor número de personas fallecidas.

 
Gobierno y empresarios podrían chocar por el tema de túneles sanitizantes

¿No funcionan? Pero hay otro punto que podría discutirse. La falta de comunicación y suma de esfuerzos entre el gobierno de López Obrador y muchos, pero muchos empresarios, pudo haber provocado un “vacío”.

Y es que algunos empresarios, particularmente hoteleros, compraron equipos altamente sofisticados para evitar contagios y detectar a personas con coronavirus que intenten ingresar a sus instalaciones. Y son precisamente túneles sanitizantes, cámaras y “carritos”.

En esos túneles no solo se desinfectará a las personas que ingresen a las instalaciones hoteleras, también el equipo está preparado para leer la temperatura corporal. Pareciera que el camino que han tomado muchos empresarios con la adquisición de túneles y cámaras sanitizantes es el adecuado.

O al menos ellos están demostrando su interés por ayudar a resolver parte del problema. Habrá que ver qué sucede. 

Un secretario peligroso. El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura, amenazó al periodista José Quintero, del portal Sinaloa en Línea. Resulta que Flores Segura fue entrevistado en el Palacio Municipal en torno a la denuncia que presentó en contra suya y del alcalde Luis Guillermo Benítez el diputado morenista Mario González.

Los acusa de haber provocado posiblemente el contagio de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento. La denuncia la presentó el diputado ante las autoridades de Salud y la Cofepris. Flores Segura aseguró que esas declaraciones del diputado no le merecían ningún comentario.

Pero cuando se le preguntó si ya se había practicado la prueba del Covid-19, Flores Segura se enfureció. Dijo que eso era un asunto personal. Un asunto privado. Y luego le dijo al periodista que eso “ya va a acabar...Ya va a acabar”.

No es la primera ocasión que este sujeto se muestra amenazante contra los periodistas. Y anda seguramente enloquecido de poder porque está en estos momentos está haciendo las veces de alcalde en ausencia por enfermedad de “El Químico”.

Por tratarse de alguien considerado peligroso, se hace responsable a Flores Segura de cualquier hecho violento que pueda sufrir tanto el periodista como su familia. Flores Segura está como “alcalde” violando la ley. Por una ausencia del presidente. Pero ese es otro tema.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo