Opinión

Golpazo a la economía

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

Más que un golpe, un verdaderos golpazo, asestan la Dirección General de Transporte y Vialidad y los transportistas, con el alza de 1 peso y 1.50 a las tarifas del transporte urbano que entraron en vigencia ayer de manera sorpresiva.

Cierto que los insumos y los costos de operación de los transportistas han venido subiendo durante los últimos meses, el combustible se ha mantenido estable, y requieren de mayores ingresos para no dejar caer su actividad, pero el alza resultará inflacionaria y afecta los bolsillos de los trabajadores y las clases medias que son las que más resienten la carestía.

Como ya es costumbre, el alza se da precisamente en vacaciones cuando la población estudiantil y mucha gente se encuentra de asueto y es difícil que haga manifestaciones de protesta, aunque hay que reconocer que se mantiene la tarifa subsidiada a estudiantes de 3.50 y que se cobrará la mitad a los discapacitados.

Durante los últimos meses, con el apoyo del Gobierno del Estado, las organizaciones de transportistas han venido renovando la flota, con la reposición de 200 camiones, y requieren recursos adicionales para pagar el financiamiento, pero el mayor porcentaje de las unidades aún se pueden considerar chatarras.

Popurrí. El presidente de Coparmex en Los Mochis, Jorge López Valencia, expresa la preocupación de los empresarios y de toda la sociedad por el alto grado de corrupción que aflora en las corporaciones policiacas, que es precisamente las que deberían proyectar más certidumbre de seguridad a la población.

Hay que hacer algo y pronto, el primer paso es reconocer que el problema existe y enseguida no quedarse viendo para otro lado, como si nada hubiera pasado, se requiere un plan emergente para moralizar a las corporaciones y mejorar la imagen ante la sociedad. A nivel nacional hay condiciones para actuar, con el combate a la corrupción que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Porque aquí no”.

FOGUEO. No podrían ser mejores las oportunidades de foguearse las que está recibiendo Juan Fierro, el secretario del Ayuntamiento, con la confianza que le brinda el alcalde Billy Chapman al dejarle las riendas del Ayuntamiento por lapsos de tiempo, y hasta el momento ha mostrado capacidad y no se le ha presentado ningún problema que se le salga de control. Veremos.

LOS DÓLARES. Pleitazo a nivel internacional entre Donald Trump y el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya que ambos se pelean los 12 mil 500 millones de dólares que se supone dejó guardados Joaquín “El Chapo” Guzmán.

No es justo que se vaya así limpiecito para Estados Unidos, no se vale agandallarse tanto, ya que el capo fue aprehendido aquí, y los mexicanos son los que más sufren los efectos de la violencia del narco.

EDUCACIÓN. Poco a poco se va acomodando el grupo. Marco Bucio era aquí en Sinaloa una de las personas más allegadas al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y por eso no sorprende que haya sido designado subsecretario de Educación Básica; Melchor Angulo, el director de Conalep, también pertenece al círculo de amigos cercanos.

Es preocupante la alta percepción de corrupción policiaca” Jorge López Presidente de Coparmex