Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Golpe al 'movimiento alterado'

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Los cantantes que forman parte del denominado Movimiento Alterado volvieron a recibir otro golpe por parte de las autoridades en el país, pero ahora fue en Culiacán, donde tanto el Gobierno del Estado, como el Ayuntamiento, le han negado el permiso a Gerardo Ortiz, para presentarse en el Palenque de la Feria Ganadera, debido a que interpreta narcocorridos.

Esta es la primera ocasión que en la capital sinaloense se les niega el permiso a este tipo de cantantes, y el único precedente se dio el pasado mes de noviembre, cuando el Ejecutivo estatal exhortó a los artistas que se presentaron en el Palenque a que se abstuvieran de cantar este tipo de temas prohibidos, pero algunos hicieron caso omiso, y al final, no se aplicó ninguna sanción.

Con esta medida, el gobierno de Mario López Valdez da un golpe de autoridad al no permitir que artistas del género de 'movimiento alterado' se presenten en el estado, con el único objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de los sinaloenses.

Vale la pena recordar que en el puerto de Mazatlán, en pleno festejo del Carnaval, el 07 de marzo de 2011, cinco personas fueron asesinadas a balazos en un ataque de un comando armado en el estacionamiento de la discoteca Antares, donde minutos antes se había presentado Gerardo Ortiz. Con este hecho enlutaron los festejos carnestolendos.

Ese mismo año, pero en la capital sinaloense, el también cantante Larry Hernández decidió cancelar su presentación en el Palenque de la Feria Ganadera, por motivos de seguridad, por lo que pidió la comprensión de sus fans que ya habían comprado el boleto para el concierto.

Otro caso de cancelación ocurrió con El Komander, quien en la edición 2013 del Palenque, también decidió no presentarse ante los culiacanenses, por cuestión de agenda.

Este tipo de cantantes que interpretan narco-corridos han crecido en popularidad en los últimos años, pero los gobiernos municipales y estatales en el país les han impedido algunas presentaciones masiva por el contenido de sus canciones.