Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Golpe al talento local

MI PUNTO DE VISTA

El futbol mexicano da un paso atrás al aprobar elevar el número de extranjeros (cinco, en lugar de tres) en la categoría de Ascenso (Segunda División, conocida como Primera A). No sé ustedes, pero me parece una completa estupidez y una falta de respeto para el talento local.

Quien haya tenido tan burda idea, debió haber pensado en sus intereses antes que en la exploración, el desarrollo y crecimiento del jugador casero, aquel que llega a las fuerzas básicas y que fue visoreado, y que al momento de firmar para su organización soñó con dos cosas: cumplir su meta de pertenecer a un club y convertirse en profesional.

Absurda decisión para un circuito donde algunos equipos sólo cumplen con el papel de formar parte de una liga, y no de protagonista. La gran mayoría son especies de escuelas de desarrollo, de formación, donde al dueño le importa un comino si ascienden o no mientras que su filial cumpla con el papel encomendado.

En la Segunda, perdón, Primera A, los extranjeros que llegan y triunfan se pueden contar con los dedos de una mano… y sobran.

Ahora, la "increíble" idea que surgió de un cerebro pernicioso y esquizofrénico, viene a limitar, obstaculizar y retrasar la participación y el crecimiento de aquel que llegó precisamente a las fuerzas básicas con la ilusión de cumplir ese sueño.

Sí, porque con dos plazas menos, estamos hablando de que habrá dos jugadores menos en la cancha de juego, en aquellos equipos que vayan a cubrir las cinco plazas a importados ya autorizadas, y donde no creo que haya alguien que desee quedarse atrás y en desventaja contra otras escuadras.

Y si al incremento de extranjeros le sumamos aquellos jugadores que ya se nacionalizaron, y otros en vías de convertirse en 'mexicanos', el golpe resulta todavía de mayores consecuencias.

Me pregunto, ¿de qué sirven entonces los trabajos de scouteo y la inversión en fuerzas básicas, si la solución no la encuentran en ese semillero?

¿En realidad creen que los extranjeros vienen a cubrir esos huecos?

Yo digo que no, y sustentado con testimonios.

Más cambios. La liga se ha manejado de manera inconsistente en los últimos años. Hubo una campaña en la que compitieron cerca de 25 equipos, como si en la compra de una bolsa de papitas sustraías del interior un Ráscale, y si la leyenda decía ¡ganaste!, te daban como premio una franquicia de Primera A.

Así de devaluada estaba en aquel entonces.

Luego se redujo a 17 y finalmente a 15, lo que obligaba a que un equipo echara hueva esa semana.

En la última reunión, además de la "maravillosa" idea de elevar de 3 a 5 el número de importados, se acordó jugar con 14 equipos –con lo que termina la hueva- restringiendo el descenso pero permitiendo el ascenso de la Tercera –perdón, la Segunda-, con lo que volveríamos de nuevo a los 15 en el Apertura de 2015, si es que entonces unos equipos más no tiran la toalla antes.

También en esa reunión le asestaron un tremendo golpe a los pocos seguidores de Tecos (Estudiantes). La franquicia desaparece de Guadalajara y emigra a Zacatecas, "como un premio" por el apoyo que su afición les brindó para llegar a la final que perdieron contra los Leones Negros.

¡Qué ingratos! (Ojo afición de Culiacán, que tarde o temprano podrían recibir ese mismo premio, que aunque sus directivos lo nieguen, ya se ha intentado).

Dentro de otras noticias no muy agradables, Delfines desaparece y las Ballenas Galeana, cuya permanencia fue demasiado breve después de haber ascendido hace dos o tres torneos cortos, se muda a Tepic.

Así de inestable está el circuito.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.