Selecciona tu región
Opinión

Golpe militar en Ghana

Mi ciudad hace 50 y 25 años  

Por Mónica Ruffo Kelly

-
audima

14 de enero de 1972
Promueven Juzgado de Distrito para Mochis.
Una comisión del Colegio de Abogados de Los Mochis se entrevistará con el gobernador Valdés Montoya para promover la creación de un Juzgado de Distrito en esta ciudad. Con el respaldo del ejecutivo de la entidad se trasladarán a la Ciudad de México para entrevistarse con los diputados federales de Sinaloa y dar impulso a la moción que ya existe en la Cámara Baja para instalar este tribunal federal en nuestra ciudad. Se realizará también una promoción a nivel regional, en todos los municipios del norte de Sinaloa.
 

Obligación construir casas a trabajadores. El Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 123 constitucioal, que establece ahora que toda empresa agrícola, industrial o de cualquiera otra clase de trabajo, está obligada, según leyes reglamentarias, a proporcionar habitaciones cómodas e higiénicas a los trabajadores. Establece también que esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones en la que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda y los trabajadores puedan adquirir tales habitaciones.
 

Golpe militar en Ghana. 
Londres.
Una creciente crisis económica que manenaza con provoar la bancarrota nacional, constituye la causa principal del golpe militar que hoy derrocó al gobierno de Ghana, encabezado por el primer ministro Kofi Busia. El movimiento, atribuido a los arrestos arbitrarios, irregularidades y deficiente administración económica, es el primero desde que el ejército expulsó a Kwame Nkrumah, pintoresco político de inspiración izquierdista y confusa orientación económica y quien se autotituló “redentor de Ghana”, en febrero de 1966.
Las deudas a plazo medio contraídas con Gran Bretaña, Alemania Occidental, Francia, Holanda y Japón, son calculadas entre 300 y 350 millones de dólares. Los salarios han subido poco y las exportaciones de cacao, las más importantes de la nación, han sufrido una baja del 50% en la cotización del mercado mundial.

Alberto Cortez actuará aquí. El conocido cantante sudamericano Alberto Cortez, cuya popularidad se ha extendido con suma rapidez en México, se presentará el 29 de los corrientes en esta ciudad, en una función a beneficio del Instituto de Protección a la Infancia, presidido por la primera dama del ayuntamiento, señora Otilia Ibarra de Villarreal. Dado que se trata de obtener las mayores utilidades, se fijó una cuota de cooperación de 100 pesos por persona en la sección de preferencia del Auditorio Benito Juárez. 

14 de enero de 1997
Inauguran construcción de puente.
El gobernador Renato Vega y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Carlos Ruiz Sacristán, se prevé darán el banderazo de inicio de la construcción del puente de El Maviri. El alcalde Salvador López Brito confirmó que aunque en primer lugar la visita de estas personalidades es para iniciar los trabajos del nuevo puente de acceso a este balneario, también se buscará aprovechar para tener en Capitanía de Puerto, en Topolobampo, una visita de inspección a los trabajos que se efectúan.
 

Formal prisión a Paulina Castañón. México, D.F. El juez de Distrito en Materia Penal, en el Reclusorio Norte, dictó auto de formal prisión a Paulina Castañón Ríos Zertuche, actual esposa de Raúl Salinas de Gortari, por el delito de falsedad en declaraciones. Se informó que Castañón cuenta con un plazo de 3 días para apelar la resolución. El abogado de esta dijo que apelará “la indebida resolución dictada por el juez contra su cliente”. Mientras, Castañón dijo que espera que se haga justicia.
 

Acusan a Clinton de acoso sexual. Washington. Una exempleada pidió a la Suprema Corte que autorice un juicio civil contra el presidente William Clinton por hostigamiento, mientras la defensa del gobernante solicitó inmunidad hasta el fin de su mandato. Paula Jones acusa a Clinton de haber incurrido en hostigamiento sexual en un hotel en 1991, cuando era gobernador de Arkansas. El abogado defensor de Clinton dijo que acceder a la petición de Jones sería un mal precedente para futuros presidentes.

Síguenos en