Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

González Rojo

HOY EN LA HISTORIA

"González Rojo nació en Sinaloa -escribe Jaime Labastida en el libro Obra Completa de Enrique González Rojo-, pueblo en el que su padre ejercía, además de la medicina, la función de Delegado Político. Salió de su tierra nativa en 1911, hacia Los Ángeles, California, después de la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República. Ese mismo año llegó a la ciudad de México y en 1913 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que conoció a quienes integraron el grupo original de los Contemporáneos.

"Desde antes de cumplir veinte años, colabora en revistas y suplementos literarios y se pone en contacto con los nuevos y con los más sobresalientes poetas de México, guiado tal vez por su padre. Viaja, y mucho.

La obsesión del viaje se delata en toda su poesía: su primer libro se titula El Puerto, y no por casualidad; el segundo, Espacio: necesidad de ampliar el horizonte.

"Desde 1929, hasta su muerte, ocurrida el 9 de mayo de 1939, reside en México, en su capital, si exceptuamos un breve intervalo de meses que, poco antes de morir, pasa en su estado natal de Sinaloa. Nada hay en esta vida, externamente juzgada, que pueda ofrecernos alguna nota de mayor relieve; parece tersa, suave, con los altibajos, quizá, de los viajes y los cambios, por consecuencia, de ubicación en el trabajo. En 1927 se casa con Mary Rice; en 1928 nace su único hijo, el también poeta Enrique González Rojo, hijo, que adopta, en memoria de su padre, el apellido de su abuela paterna: Rojo".

Poco antes de morir, se pensaba que González Rojo sería nombrado rector de la hoy UAS.

[email protected] historianews.com.mx