Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Gozos y afrentas

PUNTO DE VISTA
Avatar del

Por: Tere Guerra

DE GOZO. Jesús Vizcarra gozó su premio, más que si le hubieran dado cualquier otro reconocimiento internacional, y Malova, si lo padeció, lo disimuló bien, pese a la frialdad con la que lo saludó el empresario de Sukarne, y a la intencional omisión del despido y saludo de la mamá del empresario. Vizcarra reapareció en el escenario político como él quería, flanqueado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la cúpula empresarial y algunos secretarios de Estado, eufórico jugó con las palabras, se dejó fotografiar y entrevistar ampliamente, sin negar sus pretensiones políticas, pero también sin admitir que volvería a buscar la candidatura en 2016. Pero es obvio, medirá los tiempos y evaluará posibilidades, pero claro que intentará volver a postularse, porque él mismo admitió que hace política social, la cual, sabemos, utiliza para proyectarse electoralmente, ¿o acaso ya olvidamos el uso electoral que le dio a sus programas de Salud Digna y a su gestión en el Hospital Civil?

Más eufóricos que el mismo Vizcarra andaban algunos como Joaquín Vega y el propio Aguilar Padilla, quienes sienten que ya empezó la cuenta regresiva para su retorno y revancha en la entidad. ¿Será?

Los que sí evidenciaron su arribismo fueron algunos funcionarios del gabinete de Malova, se arremolinaron en torno al presidente Peña Nieto, pidiéndole fotos, como si las selfies les fueran a dar inmunidad y protección por sus errores y excesos. ¿Qué necesidad de enseñar el cobre?

LA AFRENTA. La liberación, mediante el juicio de amparo, que se otorgó a Juan Carlos Cristerna Fitch, quien fue detenido hace más de un año acusado de ser el presunto responsable del asesinato de la joven Perla Lizet Vega, evidencia graves fallas en la impartición y procuración de justicia en Sinaloa. En cualquier escenario es una afrenta, porque si Cristerna es culpable y fue liberado, sólo porque el procedimiento y la acusación se viciaron y estuvieron mal sustentadas por la Procuraduría, eso es algo muy grave, sobre todo porque el caso de Perla Vega es un hecho que indigna y conmocionó a la sociedad, movilizándose su familia, compañeras y organismos sociales en exigencia de justicia, y si no era responsable y sólo se le detuvo para acallar exigencias, también es algo grave. Lo más lamentable es que el crimen de Perla siga sin castigo, y que las autoridades no sean capaces de esclarecer, ni sustentar acusaciones.

LOS EXCESOS DE "CHUYTOÑO". Dicen los que conocen el caso que el proceso se vició por los excesos de la policía comandada por Aguilar Íñiguez, quien en vez de realizar investigaciones y fortalecer con pruebas las acusaciones, al viejo estilo, usó la tortura como medio para obtener confesión. Y ello, hasta antes de la reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos, podía hacerse sin que hubiera mayores consecuencias en el proceso, pero ahora no, mucho menos cuando los inculpados cuentan con buenos defensores.

REUNIÓN. ¿De qué hablarían el dirigente de la Unión Ganadera, Faustino Hernández, y el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, este jueves? No creemos que sea de la Escuela de Veterinaria, ¿sería acaso de las posibles candidaturas a diputados del PAS?

mtguerrao@hotmail.com

>