Opinión

Graciela Domínguez muestra el liderazgo

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Graciela Domínguez durante una llamada telefónica en el Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: Guillermo Vega / El Debate)

Graciela Domínguez durante una llamada telefónica en el Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: Guillermo Vega / El Debate

Por mayoría, los diputados locales rechazaron el aumento o actualización del impuesto predial en Mazatlán para el próximo año. Recordemos que solamente había quedado pendiente este municipio porque en la pasada votación quedó empatado.

En esta ocasión con 21 votos a favor y 14 en contra se aprobó que no hubiera incremento en el predial de Mazatlán. La bancada de Morena se alineó y volvió a ser la aplanadora que se esperaba desde el inicio de la legislatura.

La coordinadora de Morena, Graciela Domínguez, mostró el oficio político y evitó el incremento del impuesto, una de las propuestas de campaña de su partido. Además, mostró liderazgo con los diputados morenistas.

Elecciones. El PRI logró el primer triunfo electoral durante la era del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ganar la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey con Adrián de la Garza.

Según el conteo oficial, el candidato del PRI se llevó la victoria al superar con 5 mil 922 votos al panista Felipe de Jesús Cantú. Desde el miércoles con los cómputos se oficializaba la victoria del priista.

Más allá de los números, aquí el mensaje es que, a pesar de que el gobierno federal es de Morena, no lograron el triunfo en la capitán del importante estado de Nuevo León.

Este puede ser un mensaje similar para las próximas elecciones extraordinarias a la gubernatura de Puebla, tras el fallecimiento en el accidente aéreo de Martha Érika Alonso, que apenas tenía 10 días que había asumido el poder.

Extraordinaria. En Puebla pronto habrá gobernador interino, y se fijará la fecha para nuevas elecciones que podría ser dentro de seis meses. Por parte de Morena, y para no enturbiar más las aguas, debería estar totalmente descartado Miguel Barbosa.

El experredista y excandidato de Morena fue derrotado por la fallecida gobernadora Martha Érika Alonso, con quien tuvo una enorme batalla, en donde varias veces salió a decir que evitaría a toda costa que llegara a la gubernatura, hasta que el máximo tribunal de la nación ratificó su triunfo.

Sin duda, el villano de la historia es Miguel Barbosa por sus expresiones siempre en contra, así que nombrarlo nuevamente candidato desataría una enorme polémica en contra del gobierno federal.

De ese tamaño es la pelea y odio político que existe en el país, México está más dividido que nunca, mientras que el PAN, sobre todo en Puebla, se ha convertido en una poderosa oposición que para muchos ciudadanos es la única alternativa de contrapeso contra el gobierno. El PRI sigue sin decidir si será oposición o aliado del gobierno.

Destacado. El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, será de los invitados de honor para colocar la primera piedra del Acuario en Sinaloa. El titular del área en el estado, Óscar Pérez Barros, previo a la cuarta sesión ordinaria del CPTM, se reunió con Miguel Torruco, así como los subsecretarios Simón Levy y Humberto Hernández con quienes trató los temas del Acuario de Mazatlán, la coordinación y planeación de la agenda para la Feria Internacional de Turismo.

Además, la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Playa Espíritu, Escuinapa.

Memoria política. “¿Qué soledad es más solitaria que la desconfianza?”, George Eliot.