Opinión

Gran protesta de productores

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Productores liberaron de cobro la caseta de San Miguel.(EL DEBATE)

Productores liberaron de cobro la caseta de San Miguel. | EL DEBATE

Los altos mandos de los productores agrícolas, tanto de los agricultores, encabezados por el presidente de Caades, Gustavo Rojo, como los campesinos que lidera el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, se reunieron ayer para afinar los últimos detalles de la gran movilización de protesta que efectuarán hoy en todo el estado, a orillas de la carretera México 15 en demanda de que se cumpla el precio del maíz de 4 mil 150 pesos por tonelada.

Los trigueros del Valle del Carrizo se adelantaron y ayer hicieron un plantón de varias horas en la caseta de peaje de Nuevo San Miguel, exigiendo 5 mil 790 pesos por tonelada de maíz. Aseguran que la manifestación de hoy será pacífica, y algunos culpan a los grandes industriales que se están agandallando con precios más bajos que los de años anteriores, y otros responsabilizan al gobierno federal.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Marte Vega, el presidente de la AARFS, explica que la manifestación será desde la caseta de El Mármol, cerca de Mazatlán, hasta El Carrizo, y que a ellos les corresponde cubrir de Nuevo San Miguel hasta Ruiz Cortines; de ahí para allá, en Las Brisas cubrirá Guasave, y en Culiacán los productores de allá. Van a sacar los tractores, la maquinaria agrícola y las camionetas a la orilla de la carretera. Aun con la pandemia tienen que movilizarse y cuidarán la sana distancia.

Por su parte, el exdirigente del Comité Campesino número 5 Gilberto Irazoqui dice que los maiceros se concentrarán en Nuevo San Miguel y que también apoyarán a los trigueros de El Carrizo. Propone que intervenga el presidente Andrés Manuel López Obrador y “dé un manotazo sobre la mesa” a los grandes industriales, que el año pasado pagaban un precio base de 42 dólares por tonelada de maíz, y ahora lo bajaron a 32.

 

Se queja que los industriales tienen utilidades de entre 300 y 500 por ciento, y ahora se quieren agandallar más que nunca intentando pagar un precio de hace 10 años, cuando la semilla, la maquila y todo ha subido 50 por ciento. “Debemos los créditos, la maquila, la trilla y el transporte, la cosecha va al 50 por ciento y se calcula que en Sinaloa se cosecharán más de 5 millones de toneladas de maíz”. Alguien, los industriales o el gobierno tienen que pagar la diferencia.

Popurrí. Los que de plano no aguantaron son los comerciantes del centro de la ciudad, que empezaron a abrir sus negocios, desesperados porque llevan varias semanas sin tener ingresos. La situación para ellos se ha vuelto insostenible, pero al final elementos de Protección Civil los convencieron que tienen que cumplir las normas de salud para evitar que proliferen más los contagios.

SOS. El doctor Alberto Davizón lanza una alerta contra relajamiento excesivo de las medidas de “quédate en casa”, que toda la gente anda en la calle y eso puede provocar que se saturen los hospitales y aumenten los decesos por Covid-19. Propone crear brigadas de jóvenes para que inviten  a sus compañeros a resguardarse; asimismo, que las autoridades y los medios de comunicación recurran a especialistas que aconsejen a la población sobre los riesgos que se corren.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo