Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Grave error violentar marchas y agredir ciudadanos

EN EL BLANCO

De lo sublime a lo ridículo. El mexicano Alfonso Cuarón es noticia mundial. Sacó la cara por los cineastas latinoamericanos. Es el primero en obtener un Oscar. Lo de Cuarón es motivo de orgullo para todos los mexicanos. Hoy el mundo habla de que en México también hay grandes valores que aportar para la humanidad. Sin embargo, para un gran valor como este, surgió algo así parecido a un "antivalor".

Las marchas en apoyo al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Esta noticia también recorre el mundo entero. También atasca las redes sociales. Porque sin duda llama la atención que una parte de la sociedad tome las calles, no para exigir respeto. No para demandar servicios. ¡No! Nada de eso. Ha sido para demandar la liberación de un delincuente. Algo tendrá que hacerse en la sociedad, en el gobierno en las iglesias.

Pero no es para nada con la utilización de la violencia como habrán de resolverse estos problemas. La violencia inusual desatada en Culiacán contra los manifestantes pintó de cuerpo entero la incapacidad e impotencia de las autoridades que, a falta de creatividad e inteligencia, echaron mano de las armas. Y por fortuna esa actitud de los policías no arrojó víctimas.

Dios proteja a los periodistas. El obispo de Mazatlán monseñor Mario Espinosa Contreras lo dijo. Pidió que Dios proteja a los periodistas en sus labores. Ayer la feligresía de Mazatlán realizó una marcha de desagravio por los excesos que se cometen con motivo de las fiestas de carnaval. Y el obispo aprovechó para referirse a los periodistas que por desgracia, dijo, en los últimos años se han visto amenazados en su libre ejercicio. Y muchos han caído víctimas de los temores y falta de tolerancia y apertura.

El caso tomó vigencia cuando el domingo pasado en Culiacán y Guamúchil periodistas de Noroeste fueron agredidos por agentes policiacos cuando cubrían la segunda marcha de apoyo a "El Chapo" Guzmán. Si el exceso policiaco cometido contra los manifestantes es de rechazo total, la agresión a periodistas resultó un insulto a quienes buscamos cumplir con nuestro trabajo de informar.

La ausencia pesa... Y los abusos también. La muerte de Rigo Lewis dejó un gran hueco en este y los carnavales por venir. La fastuosidad de aquellos carros alegóricos elaborados por Lewis quedó atrás.

En este carnaval, salvo las dos carrozas de las Reinas de Carnaval y de Juegos Florales, el resto pasa desapercibido. Se salvan un poco aquellos carros alegóricos iluminados que dieron color y realce a un desfile que en momentos aburrió. Porras y aplausos arrancó la imagen de Rigo Lewis en uno de los monos que circuló adelante de la carroza real.

Sus familiares fueron testigos de este tributo popular. Lo desagradable resultó la concesión de sillas y gradas por parte del Gobierno Municipal. Le arrebataron espacios a cientos de familias que tradicionalmente se desvelan para apartar lugares en dónde colocar sus mesas y sillas y disfrutar del desfile.

Si concesionar los espacios en el malecón es hacerlo popular, el Gobierno de Carlos Felton se equivoca. El desfile es el único evento de carnaval gratis, en donde el pueblo puede asistir sin que le cobren. Pero se lo están quitando.

[email protected]