Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gritos y demandas de los obreros

Ojo Indiscreto

Algunos a gritos, otros con discursos, con mantas y pancartas, los trabajadores expresaron ayer sus demandas durante el desfile del Día del Trabajo, donde sobresalieron las exigencias de atención médica de calidad, mejores salarios y freno a las alzas de los combustibles.

Desde el principio, los egresados de la UPES de Los Mochis y Guasave exigieron respeto al derecho que tienen de acceder a plazas de maestros de educación básica con la Secretaría de Educación Pública, y culpan a las autoridades educativas estatales de la exclusión de que son objeto.

Los obreros azucareros esperaban una defensa más enérgica de parte de su orador, Miguel Ángel Valenzuela, pero este sólo se dedicó a agradecer al gobernador su apoyo y le pidió gestionar el cambio del ingenio a otro lugar, afuera de la ciudad.

El gobernador Mario López, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, y el alcalde Arturo Duarte encabezaron el desfile. Atrás de ellos los contingentes marcharon con sus demandas. Los más radicales fueron los perredistas y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Estos últimos gritaron insultos al presidente Peña Nieto y al gobernador, frente al templete instalado en la CTM.

El contingente más numeroso, también el más alegre, fue el del sindicato de la maquiladora Delphi, compuesto por cerca de 2 mil trabajadores que iban bailando y gritando al son de la banda sinaloense, lo que animó a Malova a responderles bailando desde el templete.

Carlos Fernández, de Semarnat, el orador oficial, exigió frenar las alzas a la electricidad y a los combustibles y criticó la escasez de medicinas y la falta de calidad de los servicios médicos que brindan el Issste y el IMSS. Los transportistas desfilaron con un garrafón vacío, en señal que ya no aguantan las alzas a los combustibles.

El 1 de mayo es el único día que los obreros pueden expresar públicamente su inconformidad y muchas de las demandas fueron expuestas ayer, pero de ahí no pasan, son las mismas de siempre y el gobierno hace oídos sordos a las necesidades de los trabajadores.

Popurrí. El gobernador Mario López viajó ayer de inmediato a Mazatlán, en cuanto concluyó el desfile obrero, para asistir allá a la convención que realiza la comunidad japonesa radicada en México, a la cual asistió el embajador de Japón y representa un nicho de oportunidades para atraer inversiones a Sinaloa… CON evasivas respondió el gobierno federal al director de cine Alfonso Cuarón los cuestionamientos que hizo al presidente EPN sobre la reforma energética. Dicen que en dos años bajará el precio del gas natural, una vez que empresas privadas inviertan en el sector; pero no dan fecha para que baje el precio de la gasolina, sólo deducen que al haber más producción y competencia esta bajará y que se crearán 500 mil empleos más para el 2018 y 2 millones y medio para el 2025, esto es en unos 11 años, si es que las empresas petroleras transnacionales no se acaban antes los yacimientos petroleros mexicanos… SINALOA aparece entre los estados donde decayó la economía y la actividad industrial.