Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

  • Opinión
  • Nombres, nombres... y nombres

Grupo de inteligencia del SAT vs evasión sofisticada, ticket otra herramienta y por 2.9 bdp en 2018

PEMEX hoy franquicia “Plus” y nuevo aditivo; AMEGAS por prórroga de CRE para verificar en NOM; “Investor Day” de FIBRA UNO en NY; riña de pilotos escala en SCT

POR DESGRACIA EL uso del efectivo se mantiene como el “rey” de las transacciones.

Expertos ubican al papel moneda como el responsable del 90% del número de operaciones que realizan los mexicanos, a contracorriente de lo que sucede en economías desarrolladas.

De ahí que para el SAT que comanda Osvaldo Santín el efectivo sea el enemigo a vencer porque es aliado de la evasión y la ilegalidad.

Con 20 años esa dependencia ha seguido una línea de desarrollo muy consistente incluso con un servicio de carrera que gradualmente cuaja. Con largas trayectorias, Jaime Eusebio Flores administrador jurídico y Lizandro Núñez Picazo, administrador de recaudación, constituyen un par de ejemplos al respecto.

La apuesta del SAT se ha dirigido al uso intensivo de tecnología. La factura y la firma electrónica son expresión de esa estrategia que incluso ha motivado la digitalización de muchas empresas.

Ambas herramientas fueron resultado de las necesidades del comercio y hoy el SAT que procesa 200 facturas por segundo tiene un nivel de transaccionalidad equivalente a los grandes bancos.

Vaya, hoy tiene almacenadas 30 mil millones de facturas y es quizá el principal usuario de la “nube” en México.

Al conocer a fondo al contribuyente, ya hasta se le envían declaraciones prellenadas y para las empresas de hasta 5 millones de pesos de ingresos, está la herramienta “Mi Contabilidad” para facilitar su labor.

Con todo el respaldo de la SHCP de José Antonio Meade, el SAT se apresta a realizar una agresiva campaña para impulsar este instrumento con un universo de 240 mil unidades productivas.

Debido a la mayor fiscalización, se estima que la recaudación fiscal este año andará por encima de la meta al llegar a 2.8 billones de pesos (bdp). Para 2018 se espera mantener la tendencia y remontar los 2.9 bdp.

La base de contribuyentes ya asciende a 63 millones, de los cuales 61 millones son personas físicas y 2 millones empresas.

También ha ayudado la facilitación de trámites y el adaptarse a las crecientes necesidades de las micropymes al darles descuentos en el pago del ISR hasta por 10 años.

Aún así hay todo por hacer para atajar la evasión que se calcula en 23% en ISR y 19% en IVA.

Un gran problema es la subdeclaración. Ahí el SAT ha avanzado con restaurantes, gasolinerías, gaseras y firmas de espectáculos.

En 2018 el simple ticket que se recibe en una transacción con un comercio servirá como herramienta para detectar dobles libros.

Ahora mismo con la información digital que se obtiene de distintas bases de datos, se pueden descubrir irregularidades sin la necesidad de una auditoría, previniendo al causante para que recomponga.

Ya le platica del nuevo equipo de inteligencia que acaba de conformarse y que se orientará a identificar sofisticados esquemas de evasión con los que además se obtienen ventajas ilegales vs otros competidores.

Hay casos detectados de infractores que operan diversas empresas que desaparecen en un par de años y mediante las que se eluden impuestos.

Para cruzar información se ha echado mano de la bases del IMSS de Mikel Arriola, PEMEX de José Antonio González Anaya y la banca con el soporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP a cargo de Alberto Bazbaz y el apoyo de la Procuraduría Fiscal y PGR.

Así que se puede decir que el SAT apenas comienza.

+++

CONFORME A LA ruta crítica, PEMEX presentará hoy a su red de gasolinerías el plan de comercialización para competir. El acto será encabezado por José Antonio González Anaya y estarán Carlos Murrieta Cummings de PEMEX Transformación y Blanca Estela Coeto, subdirectora comercial. Se hablará del respaldo de 79 años de PEMEX y de una marca muy consolidada. Se dará a conocer lo que será la nueva franquicia PEMEX Plus que ofrecerá servicios de valor agregado y se lanzará un nuevo aditivo que se adicionará a la gasolina que se venda en sus 11 mil 480 establecimientos.

+++

Y SI DE gasolina se trata, ayer AMEGAS que preside Pablo González, presentó a la CRE de Guillermo García Alcocer, una solicitud de prórroga para las pruebas de laboratorio de calidad a la gasolina que se exigen en la NOM 016 recién ajustada. Esto porque ni siquiera se cuenta con los laboratorios que se requieren para el requisito. La petición se entregó a Roberto Barrera Rivera, director de Verificación de la CRE y al comisionado José Serrano. Esas pruebas semestrales buscan garantizar un producto de calidad.

+++

MAÑANA FIBRA UNO realizará el NY su “Investor Day” y ahí dará a conocer su estrategia de negocios para 2018. Será en el Hotel Park Hyatt y la reunión será encabezada por André El-Mann y Gonzalo Robina cabezas operativas del vehículo inmobiliario.

+++

NO HACE MUCHO trascendió por ahí un altercado entre dos pilotos de Aeroméxico. Supuestamente José Manuel Fernández amagó a su compañero Carlos Smith con una pistola. Ya hay denuncias y el tema llegó a ASPA a cargo de Mario González Aguilera. Se asegura que Fernández se ha desmarcado de su dirigente, ingrediente que sazona un conflicto que por lo pronto ya encendió alertas de seguridad en la SCT de Gerardo Ruiz Esparza. La situación evidenció un riesgo latente en la aviación que deberá prevenirse.