Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Guardan el frijol bajo llave

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Productores agrícolas se dicen molestos con los gobiernos federales y estatales, pues en cada temporada buscan la manera de 'darles en la torre'. Luego de varias horas encerrados entre cuatro paredes, ayer sábado los productores de frijol del Valle del Évora llegaron al acuerdo de 'embodegar' sus cosechas hasta el próximo mes de abril, como una manera de manifestarse, pues les están dando una bofetada con guante blanco, esto por el precio tan bajo que les quieren pagar por sus cosechas. De acuerdo a Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Municipal Campesino número 9 de Angostura, los compradores quieren darles 'atole con el dedo', al querer pagarles por sus cosechas entre los 13 y 14 pesos, un precio que ellos consideran como poco redituable.

De boca de varios agricultores, manifestaron que no es justo que el Gobierno no los apoye cuando realmente los necesitan, beneficiando sólo a un cierto gremio de la agricultura.

De cierta manera, es lamentable que aquellas personas que siembran el alimento que no sólo es usado en Sinaloa, sino que también es exportado a otras partes del mundo, sólo reciban la espalda de las autoridades correspondientes. Los productores de frijol señalaron que mantendrán el grano bajo llave y no lo venderán, hasta que reciban un pago justo que gratifique el sudor de su frente en los campos de cultivo. Ante esta especie de manifestación, los agricultores esperan una reacción por parte del mercado y que vean que sin ellos, parte de la economía en general, simplemente se les viene abajo.

Es increíble cómo desde las pasadas heladas de febrero de 2011 el sector agrícola de la región se ha visto de cierta manera engañado por las autoridades al mando, debido a que sólo se han vuelto promesas tras promesas, sin cumplirles al cien por ciento.