Opinión

Guardería ABC: incendio provocado

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Hay que mantener la mirada a Sonora por estos días. Hay dos razones de peso para ello:

Uno. Por el derrame criminal de Grupo México al Río Sonora, por la pésima defensa del grupo minero frente a la tragedia, a lo que se suma la inesperada declaración legal de la inocencia y pronta llegada a México del "archienemigo" de ese poderoso grupo y de uno de los empresarios más ricos de México, Germán Larrea: Napoleón Gómez Urrutia tras ocho años de vivir en el exilio, en Canadá.

Dos. Por los videos dados a conocer ayer por "Reporte Índigo" en los que tres testigos dan puntuales elementos que apuntan a que el incendio de la Guardería ABC —la peor tragedia infantil de México— pudo haber sido provocado por funcionarios de la administración de Eduardo Bours para ocultar algo. Un incendio provocado en la bodega conjunta de la Secretaría de Finanzas ordenada —según los testigos— por Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico de Bours, su mano derecha y realizado por Carlos Meza, su jefe de escoltas, quien moriría días después, asesinado.

Por los testimonios —de una persona involucrada, de su amante y de la pareja sentimental de Meza— la orden habría sido dada para ser ejecutada en la noche, no en el día. Frase para la historia de la crueldad, dicha a Aarón Alberto Fierro Ruiz, quien dice que era su amante regular:

"Si la orden la di en la noche, no en el día, esos pendejos se pasaron de verga... por su culpa vamos a perder las elecciones".

Los videos fueron grabados en mayo, en el DF, por un grupo de padres de las víctimas, Manos Unidas, basados en sus las declaraciones ministeriales de enero. Es decir, desde hace por lo menos ocho meses la PGR sabía de ellos.

Los videos, me dijo ayer Gabriel Alvarado, abogado del grupo, fueron entregados desde entonces a la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia y a la Comisión del congreso encabezada por Verónica Juárez Piña, del PRD, también presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez; no querían que se supiera de ellos.

"¿Por qué ahorita? No debían de haberse revelado y hecho públicos hasta que la PGR interviniera. Ahorita ponen en riesgo la vida de estas personas, alertan a las personas involucradas", dice Alvarado.

Manos Unidas ha estado trabajando de cerca con la PGR; la semana pasada estuvieron en esa dependencia y dice que no va adelantada nada pero están trabajando en otras evidencias que "van tendiente a la acreditación de los que estos videos dicen". Añade: "Lam aparece en la punta del iceberg, coordinando la acción. Pero no sólo él".

Están también los tres testimonios de los empleados de la bodega dados a conocer por Luis Alberto Medina, de Proyecto Puente, que también declararon ante el ministerio público: declararon que bajaron el switch de la luz por lo que no pudo haber sido el famoso "cooler", explicación de Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR y hoy embajador de México en Estados Unidos.

Juan Carlos Lam hasta marzo se le veía regularmente en Hermosillo: haciendo pesas en Sports World. Ya tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión. Su familia vive en Phoenix, Arizona a donde va regularmente por temporadas, cuando su nombre se ha mencionado. De hecho aparece como integrante de "Estrategia Investments, L.L.C", en Tuczon, Arizona. Se registró ante la Arizona Corporation Commission. Ahora en ese domicilio están las oficinas de Bancapital Home Loans, y dicen no conocerlo.

¿Qué espera la PGR para actuar?

Los dos escándalos, indignantes, se dan en varios contextos: cuando el año que entra hay elecciones en Sonora, un estado que perdió el PRI a manos del PAN. En medio de los revuelos provocados por las declaraciones presidenciales de la naturaleza "cultural" de la corrupción y justo cuando estamos a meses de que entren a invertir y operar en el país inversionistas fuertes en Energía; empresas que en todo el mundo tienen graves riesgos de afectar el medioambiente.

También, bien curioso cuando hoy Enrique Peña Nieto da un mensaje a la Nación desde Palacio al casi terminar su segundo año e iniciar un tercero que estará marcado ya no por los acuerdos del pacto por México, sino por las elecciones del año que entra.

El PRI regresó: no descarte una jugada de varias bandas.

En la edición on line, el regreso, justo ahora, de Napoleón Gómez Urrutia y la iniciativa preferente presidencial: la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

katia.katinka@gmail.com