Selecciona tu región
Opinión

Guerrilleros árabes dispararon cuatro cohetes de largo alcance en Tel Aviv

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

8 de julio de 1971

Lucha contra el pandillerismo. El licenciado Víctor Guerra Félix, subprocurador del estado, anunció el inicio de una lucha sin cuartel contra el pandillerismo en esta ciudad, cuyos alcances están creando seria preocupación a las autoridades que luchan por contenerlo. El funcionario conoció el grave problema durante una entrevista que sostuvo con el inspector de Policía, Enrique Peña. Ambos reconocieron que el pandillerismo es un problema de tipo social y para combatirlo, es necesario el esfuerzo coordinado de diversas instituciones de seguridad.

Cursos para choferes del servicio público. La dirección general de Tránsito del Estado de Sinaloa inició trabajos para integrar el plan de estudios de los cursos que deberán seguir los conductores de vehículos de servicio público para obtener certificado de aptitud. Legisladores en esta materia especifican que los conductores de vehículos de servicio público deberán obtener certificados de aptitud para evitar que operadores inexpertos expongan al pasaje a graves accidentes. Una vez integrado el plan, se iniciarán los cursos.

Ataque de guerrilleros árabes. Tel Aviv. Guerrilleros árabes dispararon cuatro cohetes de largo alcance contra un suburbio de esta ciudad y dieron de lleno en un hospital. Los primeros informes dicen que dos personas murieron, incluso una niña de cinco años y otras 24 quedaron heridas. El ministro de Defensa, Moshe Dayán, acudió presurosamente para visitar los hospitales en los cuales fueron internadas las víctimas. Los bomberos dijeron que que hubo muchas bajas.

Después del ataque, registrado a las 10 de la noche, policías y soldados se lanzaron a las calles y las tomaron para prevenir a la población que no debían salir de sus casas. Este es el más severo ataque en la región de Tel Aviv, desde el 24 de noviembre de 1970 de 1970, cuando estallaron dos bombas en una estación de autobuses, donde murieron dos personas y 33 resultaron heridas.

Cumpleaños de Maritere Ochoa. En su domicilio particular, los señores Valerio Ochoa y Olga Pérez de Ochoa ofrecieron una espléndida fiesta para celebrar el cumpleaños de su hijita Maritere. Los anfitriones, deseando conmemorar debidamente el acontecimiento, atendieron todos los detalles del festejo, que resultó muy animado y concurrido. El tema de la reunión fue “Fiesta Mexicana” y todos los asistentes, así como la protagonista de la tarde, lucieron sus más hermosos trajes, disfrutando de una rica merienda.

8 de julio de 1996

Reforzarán programas de seguridad. Ante la ola de violencia que se registra en el estado que se expresa en secuestros, ejecuciones, enfrentamientos en penales con saldos dramáticos de muertos y heridos, el gobernador Renato Vega admitió que existen fallas en los programas de seguridad y se harán revisiones a fondo para reforzarlos. Se requiera fortalecer la capacidad de las corporaciones policiacas encargadas de la prevención del delito, con el fin de abatir parte de los actos delictivos que afectan a los sinaloenses.

Falleció Armando Calvo. México, D.F. Murió de un síncope cardiaco el primer actor de origen español a los 77 años. Hijo del prestigiado actor Juan Calvo, Armando comenzó su fructífera carrera a la edad de 5 años en una obra de teatro en Madrid. Llegó a México en 1945, para protagonizar junto a María Félix “La mujer de todos”, comenzando así una im-portante trayectoria de 50 años en el espectáculo nacional. En sus últimos años de vida, vivió en un hotel en situación económica adversa, con la pintura como refugio y con el recuerdo de su natal España.

Bucaram, nuevo presidente de Ecuador. Quito. El candidato populista de 44 años Abdalá Bucaram se impuso al derechista Jaime Nebot, según resultados aceptados por el gobierno y el candidato derrotado. “Dejo a un lado odios y revanchas, y llamo a la concertación nacional al Ecuador”, dijo Bucaram con lágrimas en los ojos en rueda de prensa. El líder populista, que acepta con agrado el apodo de “El Loco”, señaló haber aprendido de sus errores del pasado y de haber pagado su conscripción política. 

Síguenos en
Más sobre este tema