Opinión

Guía de pasos para proceso de Liquidación de Maíz del ciclo O-I 2019-2020

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Guía de pasos para proceso de Liquidación de Maíz del ciclo O-I 2019-2020(Foto temática/ EL DEBATE)

Guía de pasos para proceso de Liquidación de Maíz del ciclo O-I 2019-2020 | Foto temática/ EL DEBATE

Estimado socio, continuando con los requisitos para el programa de precios de garantía de Segalmex, le compartimos una breve guía de pasos a llevar a cabo para nuestro proceso de Liquidación de Maíz del ciclo otoño-invierno 2019/20. Día 1: el productor se comunica al área de Comercialización para solicitar liquidación parcial o total de su volumen de maíz entregado; Día 2: después de las 15:00 horas, el área de Comercialización le informa al productor el precio de liquidación por tonelada para que al día siguiente elabore su factura; Día 3: el productor deberá entregar su factura más tardar a las 12:00 horas; Días 4 a 9: proceso interno de revisión de adeudos y facturas, así como de elaboración de cheques y su autorización; Día 10: el comprador realiza el pago de la liquidación a AARFS AC; Día 11: el productor se acerca a las oficinas para la entrega de su cheque.

Es de suma importancia que las personas físicas o morales cuenten con su firma electrónica actualizada para la facturación correspondiente. Para mayor información, favor de presentarse en el área de Comercialización, o bien llamar al teléfono 812-3349, en donde se le atenderá con gusto.  

• En relación al programa de recepción de cosecha de maíz y trigo otoño-invierno 2019-2020 de AARFS AC, actualmente se tiene un avance de acopio del 21 %, es decir, 43 mil 886 tons. de maíz distribuidas de la siguiente manera: en Unidad de Servicios (UDES), Jiquilpan registra 31 mil 483 tons., Corerepe 6 mil 220 tons., La Despensa 4 mil 283 tons. y El Globo mil 900 tons. En el caso de recepción de trigo, en UDES Estación Francisco se tiene un avance de 7 mil 895 toneladas.

• El reporte de condición de cultivos y avance de siembras publicado por el USDA el pasado 17 de mayo, reporta que la siembra de maíz en Estados Unidos se ha completado en el 80 % de la superficie prevista para este año, por arriba del 44 % reportado a la misma fecha del año pasado y del 71 % del promedio de avance de los últimos 5 ciclos, lo cual sigue perfilándose la proyección de cosecha récord de 406 millones de toneladas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El precio internacional de maíz se comportó estable durante la semana, cerrando en 125 dólares por tonelada, 30 dólares por debajo del precio del año pasado a la misma fecha. Por otro lado, a pesar de que el tipo de cambio en los últimos 7 días bajó de 24.27 a 22.96 pesos/dólar, aún se mantiene muy por encima del tipo de cambio del año pasado a la misma fecha de 19.03, dando soporte al precio actual de mercado de 3 mil 609 pesos por tonelada, más el apoyo Segalmex de 289.60 pesos arroja como resultado 3 mil 899 pesos.
 
• La Plataforma Experimental de Agricultura Sustentable de AARFS AC, con más de 7 años de trabajo en coordinación con CIMMYT bajo el programa MasAgro, se ha enfocado en desarrollar prácticas agrícolas como manejo óptimo del suelo, agua y de los recursos naturales, de manera que permita optimizar la productividad agrícola, así como bajar los costos de producción y disminuir efectos en el medio ambiente.

En el actual ciclo agrícola se están evaluando métodos de labranza de suelo como labranza convencional, labranza de conservación y labranza en línea con strip till, diferentes dosis de fertilización nitrogenada, control biológico de plagas y uso de sensores ópticos para determinar la dosis adecuada de fertilizante nitrogenado en el cultivo de maíz. Mañana lunes se inician labores de trilla en nuestra plataforma de investigación, actualmente ubicada junto al Campo Experimental de Fundación Produce Sinaloa en La Despensa, siendo en los próximos cuando daremos a conocer los resultados de esta alternativa de siembra sustentable.
 
• La quema de soca de cultivos de trigo y maíz desafortunadamente es una práctica común en los campos agrícolas de Sinaloa, la cual afecta de manera considerable la calidad de sus suelos como son: pérdida de la mayoría del nitrógeno en forma de gases contaminantes que se escapan a la atmósfera; afectación de la materia orgánica en los primeros 5 cm. de los suelos limitando el desarrollo de micro y macrofauna; favorecimiento de germinación de semillas de malezas; suelos desprotegidos y susceptibles al arrastre por las lluvias; pérdida de la fertilidad del suelo; problemas por plagas; y aceleración al cambio climático.

Por lo anterior, se exhorta a los productores que eviten quemar soca en sus terrenos, ya que en Sinaloa existen normas que sancionan esta práctica, además de atentar contra la calidad de sus suelos y del medio ambiente. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo