Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gustavo Madero vio y aplicó la "Cadena de favores"

ELENCO POLÍTICO

Gustavo Madero Muñoz, reconfirmado vía reelección como Jefe Nacional del PAN, seguramente se inspiró en la película Cadena de Favores" –aquella humana cinta basada en la historia de que por cada favor recibido el beneficiario se obligaba a regresarlo con tres— para integrar su equipo de trabajo. Pero en eso incurrió en venganzas, discriminaciones y acciones apolíticas, que ya evidencian su mezquindad a lo largo del país, sobre todo cuando agandalló 28 de las 30 posiciones de la Comisión Permanente,que es la que realmente manda en Acción Nacional y decide las candidaturas. Salvo Monterrey, donde sacó la mayor votación el 18 de mayo y donde entregó 4 posiciones de su Comité Nacional, Gustavo repartió máximo de tres en otros estados, cumpliendo con el "guión" de la película en mención. En Sinaloa no lo hizo diferente y aunque en comisiones de menor peso político, integró a su grupo de colaboradores al dirigente estatal, Edgardo Burgos Marentes, al presidente de la mesa directiva del Congreso y su coordinador estatal de campaña, Adolfo Rojo Montoya, y a Vanessa Sánchez Vizcarra, De los panistas de Mazatlán ni se acordó como tampoco de los del Norte del Estado, que le dieron la espalda a su reelección. Con este "pago de favores" el Chihuahuense piensa en emular a don Luis H. Alvarez como candidato a Presidente de la República. Tiene 17 meses por delante para lograrlo.

Plan de Desarrollo. Contando con la presencia del Gobernador Mario López Valdez, el presidente municipal de Ahome .Arturo Duarte García, presentó ayer su Plan Municipal de Desarrollo el cual contempla ejecutar 15 mil obras con una inversión global de 2,664 millones de pesos, en estos tres años, tendiente a modernizar a Los Mochis. Ojalá que en esa modernización incluya cambiar la nomenclatura del Boulevard Adolfo López Mateos, a la entrada norte de la ciudad, que le da título de "General" al Licenciado que fue Presidente de México en el periodo 1958-1964. Los señalamientos tienen escrito: "Gral. Adolfo López Mateos" y el nombre del sector correspondiente.

Vaya Memoria. El error, del tamaño del Cerro de la Memoria, según refiere el licenciado Samuel Alapizco Jiménez, viene de la administración pasada, pero la actual no lo ha corregido y se puede apreciar en todos los sectores por los que cruza tan importante vialidad. Amigos como José "Peluche" Peña, el CP José Luis López Castro, el licenciado Manuel Valdez López, no se explican por qué no se ha corregido el error. El dato histórico es que el último general que llegó a la Presidencia de la República fue Manuel Avila Camacho, por cierto nacido en España (que tendrá una Reina de origen Mexicano Letizia Ortiz, al abdicar su suegro, Juan Carlos, al trono.), pero registrado en Teziutlán, Puebla, desde muy pequeño, consignando como fecha de nacimiento el 24 de abril. De 1896.

Informe. Adalberto Castro Castro rendirá hoy, a las 11 horas, su Primer Informe de Labores ante el Consejo Consultivo y personal administrativo del IMSS del cual es Delegado. Ojalá no olvide mencionar a Fortino Valdez, el funcionario asesinado hace unos cuantos meses y cuyo, caso al parecer, quedó en el olvido.