Opinión

Impacto de la semilla de alta calidad para una agricultura rentable

CAADES

Por  Gustavo Rojo Plascencia

Entre los factores que influyen en la productividad y rentabilidad agrícola, tenemos variables no controladas, como la lluvia, la sequía, el viento, el frío, el calor, las granizadas e incluso desastres naturales.

Por otro lado, están los factores controlados agronómicamente, como la preparación del suelo, la siembra, la nutrición, la irrigación y la cosecha, además del manejo integrado de plagas y enfermedades. Sin lugar a dudas, un factor de gran influencia es la calidad de la semilla, por lo que debemos procurar insumos certificados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así es, gran parte del éxito en la productividad está en la selección de la semilla; normalmente, solo nos fijamos en el porcentaje de germinación, cuando son mas factores los que determinan la calidad de la misma. Estas variables son: por ciento de germinación, vigor, pureza, limpieza, libres de plagas y enfermedades, sobre todo aquellas de importancia cuarentenaria.

Por otro lado, los avances en materia de mejoramiento genético han desarrollado variedades adaptadas a cada región en específico; con resistencia a plagas y enfermedades, con características deseadas para el consumo humano, pecuario e incluso industrial y, desde luego, con el potencial de rendimiento deseado.

En Sinaloa, contamos con variedades mejoradas para los cultivos de garbanzo y frijol; cultivos considerados estratégicos en momentos de bajo almacenamiento de agua en las presas, por ser de bajo consumo de agua. En garbanzo, tenemos el primer lugar mundial en calidad con la variedad de garbanzo Blanco Sinaloa-92, la cual tiene un potencial de rendimiento hasta de 3.5 toneladas por hectárea; y en frijol se han desarrollado variedades del tipo azufrado, como el Azufrado Higuera, con potencial de rendimiento hasta 3.2 toneladas por hectárea. A pesar de ello, los rendimientos promedios son de 1.92 en garbanzo y en frijol, 1.89.

Durante los últimos años en Sinaloa, entre los productores de estos granos, la oferta insuficiente de semilla de alta calidad se ha convertido en una constante, y esto ha impactado en la productividad y competitividad en ambas cadenas.

La superficie de siembra programada para frijol en el estado es de 70 mil hectáreas, contando únicamente con semilla certificada para sembrar el 15 mil hectáreas; en el caso garbanzo, la programación es para 20 mil hectáreas y sólo se cuenta con semilla certificada para la mitad de esa superficie.

Esto explica en gran medida por qué los rendimientos reales de estos cultivos están muy por debajo de sus potenciales genéticos.

Con la finalidad de contribuir a mejorar la productividad en los cultivos de garbanzo y frijol para el estado de Sinaloa, Fundación Produce Sinaloa, a través del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, puso en marcha un programa de reproducción de semilla de alta calidad para garbanzo y frijol, teniendo como objetivo aumentar la disponibilidad de semilla registrada y certificada.

De esta forma, la FPS, sumando su esfuerzo con el de otros organismos y empresas del ramo de producción de semillas de alta calidad, aumentaría su disponibilidad para tratar de cubrir progresivamente las necesidades demandadas por estas dos leguminosas.

Si no se excede la superficie programada de siembra, se utiliza semilla de alta calidad, se aplica adecuadamente el manejo agronómico y de protección vegetal y se cumple el supuesto de condiciones meteorológicas favorables, podemos esperar que la siembra de garbanzo y frijol sean actividades económicamente rentables.

Por lo anterior, es fundamental consolidar un programa estatal de reproducción de semilla de alta calidad con la participación de todos los organismos involucrados, con el propósito de mejorar la productividad y, en consecuencia, la rentabilidad de estos cultivos.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo