Opinión

Habrá apoyos a productores

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Habrá apoyos a productores(EL DEBATE)

Habrá apoyos a productores | EL DEBATE

No cabe ninguna duda, se apoyará con todo a los productores agrícolas pero se privilegiará a los pequeños y medianos, de hasta 20 hectáreas. La visión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que ya los grandes agricultores o los renta parcelas no pueden seguirse llevando la tajada del león de los recursos destinados al campo. Sin embargo, no se les marginará.

Cuando falta cerca de un mes para que se generalicen las trillas de maíz en Sinaloa, el delegado federal Jaime Montes dice que pronto saldrá el esquema de apoyos, pero que entre otras cosas contemplan que los grandes industriales paguen precios justos por los granos en beneficio de los campesinos.

En Sinaloa se producen 6 millones de toneladas de maíz blanco y el precio final no puede estar muy por encima del proveniente de Estados Unidos porque se generalizarían las importaciones, tampoco se puede encarecer mucho porque subirían los precios de todos los alimentos. En el sur y en el sector pecuario, esto es, en las granjas, se consume la mayoría del maíz amarillo.

El delegado admite que el precio y los apoyos a los maiceros es por el momento el tema del día en el estado y parte del noroeste, y pide a los productores tener paciencia pero también entender que la mayor parte de los apoyos se tienen que destinar a los más necesitados. Pide paciencia y que entiendan que el gobierno no dejará a nadie desprotegido, por lo tanto no teme que se generalicen las protestas.

Popurrí. Hasta hace unos meses el fenómeno del descubrimiento de fosas clandestinas con restos humanos se concentraba solo en el norte del estado, en los municipios de Ahome y El Fuerte, pero en la medida que el trabajo y el ejemplo de las rastreadoras se viene generalizando y extendiendo al resto del estado, han venido aflorando casos más escandalosos en Culiacancito y Mazatlán que se convierten de inmediato en nota roja a nivel nacional.

La vergüenza de este estigma no corresponde nada más al norte, parece que los mexicanos ya hemos perdido la capacidad de asombro, en Tamaulipas, Veracruz y Guerrero aparecen muchas más personas en fosas clandestinas. Los asesinatos masivos estuvieron al orden del día en sexenios pasados y es posible que aún persistan.

Es secuela de la guerra sucia que inicio en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, que siguió en el de Enrique Peña Nieto con una línea divisoria muy delgada en la que no se sabe si la mayoría de las personas levantadas y asesinadas fueron víctimas de los sicarios de los cárteles de las drogas o de escuadrones de la muerte que actuaron encubiertos en las corporaciones policiacas. Que se haga justicia y deje de ser costumbre desaparecer, matar y enterrar, es el gran reto de las actuales autoridades.

PRUEBA DE FUEGO. Que los mandos no se le salgan de control, es el reto del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada, en la prolongada ausencia del alcalde Billy Chapman, y más aún enfrenta su prueba de fuego con la inminente realización de los plebiscitos para la elección de los síndicos en que se recrudece la lucha por el control político. Está obligado a rendir buenas cuentas.