Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Habrá más cambios en subsecretarías, direcciones y una o dos secretarías

Hoy en CDMX se realizará el primer encuentro entre gobernadores y el presidente electo, y podría adelantar algo de lo que vendrá en su sexenio

Por: Fernando Zepeda

Más cambios. Subsecretarías y direcciones en el gabinete estatal serán renovadas. Incluso, sabemos que en una o dos secretarías también habrá cambios. El interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel es imprimirle un mayor dinamismo a las áreas y en lo particular al sector social. Pero también manda un mensaje de que él no abandona a nadie. Los cambios se darán en estos días y continuarán la semana próxima.

Hay nombres. Claro que los hay. Pero podrían cambiar de último momento. El arribo de Jesús Valdez a Sagarpa le dará un sesgo especial al sector social del campo. Nadie regatea el conocimiento del anterior titular, Juan Enrique Habermann, al frente de Sagarpa. Pero le hizo falta el toque social que podría darle Jesús Valdez, quien por cierto, nos dijeron, es licenciado en agronomía y fue integrante de la CNC pues su padre laboró en el campo.

De Álvaro Ruelas, que tomó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, está probado como un hombre de mucho trabajo. Y a diferencia de Martha Robles, la anterior titular con mucha capacidad técnica, Ruelas no le da temor el trato con los medios de comunicación. Para muchos burócratas estatales, particularmente para los de confianza, es probable que su periodo de vacaciones se cancele por los cambios que se avecinan. Los burócratas saldrán de vacaciones este viernes y regresarán a finales del mes.

Gobernadores y AMLO. Hoy, en la Ciudad de México, los integrantes de la Conago sostendrán el primer encuentro oficial con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ningún morenista está en la lista, como todos saben. Si gobernadores del PRI, del PAN y el de la CDMX, que es perredista.

En este encuentro programado en el salón Bernardo Quintana, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, podría adelantarles López Obrador lo relacionado a la descentralización de las secretarías de estado. Tema que al parecer también ya fue abordado en el encuentro con legisladores realizado hace unos días. Pero además existe la posibilidad de que el tema económico sea abordado en el encuentro con los gobernadores.

López Obrador habrá de aprender a convivir con gobernadores de otros signos políticos al suyo. Y transitar con ellos para sacar adelante sus programas de trabajo, particularmente sus promesas, que fueron muchas, de campaña.

Hay que esperar. Tan interesante es ver cómo habrán de  responder a tantas promesas de campaña lanzadas por López Obrador, como interesante será conocer quiénes conformarán el equipo municipal que encabezará en Mazatlán Luis Guillermo Benítez y en Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, por citar dos casos.

Mucho se especula de nombres que integrarán el gabinete de Benítez. Al igual de que habrá presiones de parte de quienes se sienten con derechos a ocupar un cargo no solo por haber trabajado en campaña, sino por ser de izquierda y que desde mucho tiempo se habían significado como críticos del sistema. Benítez y Estrada Ferreiro saben que tendrán que marcar diferencia.

Tanto en la forma que han gobernado los priistas como los panistas. Y que serán vigilados con lupa para que la promesa de trabajar en contra de la corrupción y a favor de la transparencia se cumpla. Habrá que verlo.

Nos vamos. No sé si merecidas, pero en verdad sí muy necesarias, a partir de hoy nos vamos a descansar un periodo de vacaciones. Nos leemos dentro de 15 días. Muchas gracias. Pásenla lo mejor posible.

En esta nota:
  • En el blanco
  • Zepeda