Opinión

Habrá más partidos políticos

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

Tener un partido político sigue siendo buen negocio. Da dinero, genera representatividad política, permite negociar con otras fuerzas y se logran cargos públicos. Todo ello pese a que el pasado primero de julio fue una verdadera catástrofe para todos los partidos políticos de México, excepto para Morena. El resto quedaron reducidos y algunos perdieron su registro. 

Tal vez por eso, y para tratar de reactivar el escenario político, el INE emitió una convocatoria para la formación de nuevos partidos. Todas las agrupaciones interesadas en constituirse pueden presentar su documentación del 7 al 31 de enero. Lo asombroso es que hasta el día 18, 30 agrupaciones ya habían entregado su solicitud. Seguramente esta cifra se elevará aún más en los próximos días. 

Ello significa que para los procesos electorales sucesivos habrá nuevos partidos políticos. Entre las solicitudes que más llaman la atención están: Redes Sociales Progresistas, representada por personas cercanas a la maestra Elba Esther Gordillo; y México Libre, de la exprimera dama y excandidata presidencial Margarita Zavala. 

Redes Sociales Progresistas apoyó a Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral. Pretende ser un partido de centro izquierda progresista. Cuentan con 240 mil afiliados y, aunque está conformado principalmente por maestros, afirman que no tener relación con el extinto Partido Nueva Alianza. Además, se identifican plenamente con la cuarta transformación. 

México Libre, como partido se propone restaurar la vida política del país. Se autodefine como de oposición a AMLO. Su membresía estará conformada principalmente por militantes y exmilitantes del PAN. Y su promotora, la señora Zavala, aclara que la creación de este partido no tiene como objetivo apuntalar nuevamente su candidatura presidencial en el 2024.

Además de las anteriores, otras solicitudes para ser nuevos partidos son: Partido Vamos Juntos, Partido Ciudadano Independiente, Partido Liberal de México, Partido Frente Nacional, Partido Unión Nacional Sinarquista, Partido México Nuevo, Partido Nuevo Pacto Social, Partido Gubernatura Indígena Nacional, entre muchos otros. 

Hay demasiadas asociaciones interesadas en convertirse en partido político, a pesar de que estos organismos no gozan de buen prestigio social. Los partidos están considerados como espacios de conflicto y de enfrentamiento. Y se les concibe como instrumentos de grupo para negociar beneficios con el poder. De hecho, tienen mala imagen ciudadana y carecen de una ideología que les identifique. 

Pese a todo ello, habrá que aceptar que los partidos son instituciones necesarias e indispensables para el avance de la democracia. A nadie conviene tener partidos debilitados, sin credibilidad, sin propuestas y sin influencia política, pues ello abre la puerta al más negro autoritarismo. Se necesitan partidos propositivos, con visión de futuro y cercanos a la gente.