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Hacia 15 de julio definición del nuevo aeropuerto y pese a madruguete de Norten, nadie amarrado

TIEMPO DE NEGOCIOS

El equipo cercano al presidente Enrique Peña Nieto no ha definido un criterio sobre la fecha en que el gobierno federal anunciará el sitio donde se va a construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad México.

Tampoco ha determinado quién tendrá la responsabilidad de elaborar el Plan Maestro de la terminal aérea y mucho menos el consorcio de arquitectos que realizará el diseño de la megaobra, de los nueve que ya presentaron propuestas.

En Los Pinos se planteó el 15 de julio como fecha posible para el anuncio, que se sabe extraoficialmente que será en Texcoco. Pero la fecha es incierta aún porque todo depende de la aprobación en el Congreso de la Unión de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética.

Se tiene conocimiento que al interior del gobierno federal hay tres grupos que trabajan desde hace un año en aterrizar este proyecto, los cuales son encabezados y coordinados por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

El primer grupo lo lidera Gerardo Ruiz Esparza como titular de la SCT y ve aspectos técnicos; el segundo Luis Videgaray en la SHCP y aborda el tema financiero, y el tercero Jorge Carlos Ramírez Marín desde la Sedatu y ve cuestiones urbanísticas y territoriales.

En los últimos días dos firmas de arquitectos fueron muy proactivos en medios diciendo que su propuesta era la que más aceptación tuvo en el gobierno. Estas ofertas se entregaron a la SCT a finales de marzo y la mayoría de los despachos creyeron que en junio habría ganador.

En particular uno de los proyectos, el presentado por TEN Arquitectos de Enrique Norten, que adquirió fama porque fue el realizador del aeropuerto de Beijing, en alianza con la norteamericana Skidmore, Owings & Merrill, se destacó casi como si ya fuera el elegido.

Los otros contendientes son Fernando Romero y Norman Foster; Víctor Legorreta y Richard Rogers; Francisco López Guerra y Helmut Jahn; Teodoro González de León y Alberto Kalach; Francisco Serrano y Zaha Hadid, y Javier Sordo Madaleno.

Lo cierto es que aún no existe decisión respecto a la etapa arquitectónica por la simple y sencilla razón de que falta lo más importante: el Plan Maestro, que debe indicar cuál será su diseño y especificaciones técnicas, desde la primera fase y hasta su máximo desarrollo.

Desde el inicio se tienen que proyectar de forma técnica el número y espaciamiento de las pistas, indispensable para que el diseño del espacio aéreo sea correcto, seguro y sobre todo se ataje el riesgo de congestionamiento que hoy se vive.

Asimismo se deben predefinir las diversas etapas de construcción, el número de posiciones de contacto, la estructura de las áreas de pasajeros y de carga y el número de edificios terminales. Todo esto se tiene que hacer antes de que haya diseño arquitectónico y proyecto ejecutivo.

Los nueve proyectos arquitectónicos que se presentaron a un grupo de técnicos de muy alto nivel formado ex profeso por la SCT, apenas están en etapa de estudio. Todos tienen una propuesta conceptual que aún no se contrasta con el Plan Maestro. Por lo tanto no hay definición.

Lo que es cierto es que todos los bosquejos presentados cuentan con una propuesta de diseño arquitectónico y sugerencias de cómo establecer operativamente las áreas, pero de ahí a que exista algún favorito es muy diferente.

Vale la pena recordarle que Arup, la consultora inglesa que fue contratada por esta administración federal, ya hizo la primera propuesta de estructura técnica y realizó un diseño preliminar. Pero este trabajo aún no es considerado oficialmente un Plan Maestro.

Trascendió que en Presidencia se tienen los diagramas de todos los bosquejos presentados y que el presidente Peña Nieto quedó muy satisfecho con este primer ejercicio y la forma en cómo se ha trabajado para sacar adelante esta que será una de sus principales apuestas.

Lo más importante es que ya se ha avanzado lo suficiente como para que el megaproyecto del nuevo aeropuerto sí tenga todos los requisitos de viabilidad: desde lo técnico hasta lo operativo, pasando por lo financiero y especialmente lo político.

No olvide que el proyecto de Vicente Fox fracasó por no haberse amarrado políticamente.

Hoy Toluca fase II

En más de infraestructura, hoy se presentan a la subsecretaría de Transporte que comanda Carlos Almada las propuestas de la segunda fase del Tren Interurbano que correrá de Toluca a la Ciudad de México. Esta etapa va de La Marquesa a Santa Fe y se caracteriza por un túnel de 4.6 kilómetros. OHL de José Andrés de Oteyza y La Peninsular de Carlos Hank Rohn, ganadores del primer tramo que inicia en Zinacantepec, pelearán fuerte. También estarán presentes otra vez la dupla ICA de Bernardo Quintana y Carso de Carlos Slim, INDI de Manuel Muñozcano con Pinfra de David Peñalosa, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Tradeco de Federico Martínez, Omega de Jorge Melgarejo, CAABSA de Luis y Enrique Amodío, entre otros.

BMW esta semana

Entre miércoles y jueves de esta semana BMW, que preside Norbert Reithofer, oficializará la decisión de instalar una nueva planta de manufactura en México en la que se invertirán unos mil millones de dólares. La gran incógnita es si los germanos irán a San Luis Potosí, que gobierna Fernando Toranzo, o a Hidalgo, que encabeza Francisco Olvera. Aquí le hemos dicho que todo apunta a que el agraciado de la nueva inversión habría sido esta última entidad. Y es que ha trascendido que al más alto nivel del gobierno federal, léase la Secretaría de Gobernación que comanda el hidalguense Miguel Angel Osorio Chong, se está cabildeando para crear un nuevo cluster automotriz en el centro sur del país que haga sinergia con Volkswagen y Audi en Puebla.

Más a Mota-Engil

Por cierto que el viernes el jefe del Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firmaron la extensión de la vía Siervo de la Nación. Se trata del Eje Metropolitano de 14.5 kilómetros que permitirá agilizar el tráfico entre Ecatepec e Hidalgo y Querétaro, por el norte, y con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, por el sur. Esta obra comunicará con el Circuito Exterior Mexiquense que opera OHL, la de José Andrés de Oteyza. La ampliación también fue concesionada a la portuguesa Mota-Engil, de Antonio Mota, que es la que desarrolla la obra original que corre por el Río de Los Remedios.

La SEP convoca

La SEP recibe hoy propuestas técnicas y económicas para un contrato de servicios administrados de cómputo. La dependencia de Emilio Chuayffet adquirirá alrededor de 12 mil equipos que instalará en sus diversas oficinas en toda la República Mexicana. Compiten integradores como Grupo Altavista de Ricardo Orrantia, Factoría IT de Laurent Pruvost, Theos de Raúl Pintos, Cepra de Joel Sánchez y Mainbit de José Antonio Sánchez. El contrato es a tres años y está valuado en alrededor de 27 millones de dólares.