Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hacia el cierre, rachas y dudas

EL RINCON BEISBOLERO

Finito. A partir de ayer, restaban 15 juegos (cinco series) para que concluyera la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol, la cual se ha distinguido y será recordada, creemos, más por eventos fuera del diamante que por lo que se ha logrado dentro de él. Pocos pero muy sonados los casos que han caracterizado este año a la pelota de verano.

Quedan espacios libres aún para los playoffs en las dos zonas, merced por un lado al sistema por el cual el cuarto puesto de cada zona no califica directo, apenas que le saque de diferencia más de tres juegos al quinto lugar. Al día de ayer, ni Vaqueros ni Piratas mostraban esa diferencia sobre Saraperos y Guerreros.

Cierre de rachas, con Diablos y Vaqueros con rachas de nueve triunfos al hilo, Acereros ganando ocho de sus últimos diez y Piratas siete de diez. En contraparte, los Saraperos con nueve reveses al hilo mientras que Tigres y Delfines con flojo embate final.

Parte del calendario en donde se va sabiendo de los problemas de algunos clubes para pagar las quincenas de sus peloteros (Delfines y Olmecas, por ejemplo) mientras que las proyecciones de asistencia no dan para aspirar a los cinco millones de aficionados que se esperaban.

Y sí, en lo deportivo el final del rol trajo interés y hasta algo de drama.

Plazas. Que si nos preguntaran, diríamos que ya están preparando motores dos plazas para entrar al quite en 2015. No sería sorpresa que el año entrante aparecieran en la papeleta ciudades que ocuparan el espacio de dos de las actuales franquicias las cuales, se sabe, están haciendo agua en la parte financiera.

Que si temprano se habló de la ciudad de León, más tarde se rumoró sobre el interés del estado de Chiapas para alojar a un nuevo integrante de la LMB. "Chamulas" o "Zapatistas", puede usted especular con los nombres de guerra.

No damos por bueno que salgan los Diablos Rojos de la ciudad de México. Algo surgirá que acalle el rumor, alguna decisión temporal que salve la siguiente campaña porque de bien a bien, no creemos que la decisión sea aventarse a construir un nuevo estadio así tan de botepronto.

Y ni modo que salgan con que los Diablos se irían sólo un año fuera del DF mientras arreglan las cosas, decisión que desde ahora sería un torpedo justo en la línea de flotación para en el beisbol en la capital del país.

(No, a Minatitlán no irían los Diablos).

Diferencias. Por cierto, hablando de posible mudanza roja, el tema sería que posiblemente una nueva sede dejaría atrás eso de "el factor Foro Sol", que por lo menos en la apreciación en corto, parece muy real.

Los pingos batean .352 como locales y .264 como visitantes.

En gira, el pitcheo tiene efectividad de 3.96 y en el Foro de 5.35.

No, nadie dijo estadio techado.

Nivel. Llegaron las boletas para elegir a los mejores de la temporada LMB y si bien ya adelantamos hace algunos días más o menos por dónde irían nuestros votos, faltaría decir que cada nombre puede y tenga como soporte el repaso a factores a nivel liga.

Si es que el promedio de bateo colectivo (16 equipos) es de .290, daremos más valor a actuaciones ofensivas en plazas de pitcheo y viceversa, considerando que el PCL general es de 4.76, otorgaremos más valor a labores de pitcheo en plazas de bateo.

Cada quien su racional, ¿no?