Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hacienda y su lista de narcos

GRAN ANGULAR

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó este fin de semana en Washington que en breve dará a conocer una lista de personas y empresas que "lavan" dinero en México o están relacionadas con el terrorismo.

Bancos e instituciones financieras reguladas por Hacienda quedarán impedidos de realizar operaciones con esas personas y empresas. De otra manera incurrirían en delitos severamente sancionados.

La narcolista contendrá información de la ONU y del Tesoro de EU que complementará la que, por primera vez, ha procesado Hacienda en nuestro país.

Esto es producto de mecanismos de intercambio de información financiera que Videgaray revisó y amplió con el jefe del Tesoro norteamericano, Jack Lew, y que se encaminan a atacar el frente del lavado de dinero, muy descuidado en las recientes estrategias de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

Es plausible que las autoridades financieras del país trabajen en golpear el bolsillo del crimen organizado, que es donde más le duele y debilita. Es digno de respaldo vayan en busca de contener y recuperar las multimillonarias ganancias de los cárteles de la droga. Pero hay algunas dudas que preocupan respecto a la conformación y alcances de la lista del narcotráfico anunciada por el secretario de Hacienda:

¿Estarán en ella realmente todos los que son o sólo algunos cuantos, acaso los no protegidos o consentidos en turno del poder político, o los caídos en desgracia o los enemigos del régimen?

¿Cómo validarán que las personas y empresas de la narcolista son parte de los circuitos de blanqueo de capitales y no inocentes delatados sin bases por competidores o enemigos?

¿Cómo harán para que la gente confíe en que ahí están todos los que son?

¿La narcolista solamente se hará del conocimiento de bancos y casas de bolsa para que eviten incurrir en transacciones con los pillos que la conforman, o se abrirá al público en general en un ejercicio de transparencia y de control?

¿Explicarán las razones por las que un ciudadano o empresa quedó contenido en esa lista?

¿Incluirán a peces gordos de la política y los negocios en caso de que formen parte de esos circuitos?

¿No les temblará la mano si parte de esos circuitos son parte del mismo sistema financiero?

¿Qué criterio utilizarán para determinar a quienes en esa lista de personas y empresas son terroristas?

Como ven son muchas las interrogantes que este anuncio pone en el terreno de la reflexión y que pronto deberán ser aclaradas por Hacienda.

Con credibilidad en las instituciones y confianza en sus operadores, sería sin duda una herramienta formidable para combatir el lavado de dinero y mermar al narcotráfico, pero se convertiría en una que atizaría el autoritarismo y aumentaría el control del Estado sobre personas y bienes si, como siempre ocurre, sus objetivos favorables son desviados por la corrupción que nos corroe.

Instantáneas

1. MICHOACÁN. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer que es una mentira que la situación en el estado de Michoacán haya mejorado. "No es verdad que la situación haya regresado a la normalidad" y es más, "se mantiene en un rango delicado con una enorme fragilidad del Estado de derecho, dijo Zambrano al asistir a Morelia a tomar protesta a la nueva dirección estatal del PRD encabezada por Carlos Torres Piña con quien —agregó— han iniciado el camino para regresar al gobierno del estado.

2. ¿ACUERDOS? El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo esperar que en las elecciones presidenciales de 2018 el partido del Sol Azteca vaya en alianza con Morena. Aunque Camacho siempre ha sido afín a AMLO, falta por ver si lo permiten Los Chuchos y si "El Peje" quiere.

3. SEGURO. Ha sido usual la desviación de recursos para la salud. Y es que su uso se aplicaba de manera discrecional. Entonces llenaban bolsillos ajenos. El Senado aprobó en días pasados cambios a la Ley Federal de Salud para que haya sanciones penales en caso de que no se comprueben recursos del Seguro Popular. Su director, Gabriel O´Shea Cuevas, mucho trabajó en esa iniciativa.