Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hacinados en Migración niños indocumentados

EN EL BLANCO

Niños migrantes en Mazatlán. El problema tocó las puertas del puerto. En las instalaciones de Migración se encuentran menores de edad originarios de países vecinos del sur que intentaban llegar a los Estados Unidos.

En los últimos días se llegó a sumar a alrededor de 25 menores de edad hacinados en las celdas de Migración. Ayer por la noche, entre 12 y 15 menores todavía permanecían ahí en espera de ser deportados a su país de origen.

Precisamente ayer en la ciudad de México, la senadora sinaloense Diva Hadamira Gastélum planteó ante la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillen, un diagnóstico de México y regional sobre las niñas y niños migrantes no acompañados.

Propuso ante la gravedad del caso la creación de un grupo plural e intercamaral en el que participen legisladores federales, organismos internacionales, sociedad civil y autoridades del Gobierno Federal. Si la senadora sinaloense supiera cómo están los menores indocumentados, hacinados en las instalaciones de Migración en Mazatlán, seguramente monta en cólera.

Golpe brutal a la imagen. El malecón de Mazatlán es lo que más se presume en todas las promociones turísticas dentro y fuera del país. Y todos han convocado a cuidar el malecón considerado como el icono más importante de Mazatlán.

Pues precisamente ayer, miles de metros cúbicos de aguas negras y pestilentes fueron depositados directamente a la playa, en pleno día y con cientos de turistas como testigos. El golpe al corazón de la imagen turística del puerto, sin duda fue brutal.

El fuerte hedor a podrido se podía percibir a varios cientos de metros a la redonda. Incluso las clases de la Universidad de Occidente, ubicada cerca de donde se realizó el desfogue de aguas pestilentes, tuvo que suspender clases. Lo peor es que ninguna autoridad se dio por enterada. ¿Y el alcalde Carlos Felton? Pues se anda paseando en Canadá.

Radiografía precisa. El trabajo periodístico presentado por EL DEBATE, en torno a los aspirantes a suceder al gobernador Mario López Valdez, arroja lecturas interesantes para todos los sinaloenses.

Fríos como son los números y las estadísticas, se muestra tanto a aspirantes del PRI como del PAN y del PAS y, curiosamente, brillan por su ausencia los que pudieran considerarse de izquierda.

Entre los de mayores posibilidades por su experiencia, trayectoria política y estadísticas de donde han surgido el mayor número de gobernadores, destacan los senadores Diva Hadamira Gastélum y Aarón Irizar.

Pero resulta interesante la inclusión de jóvenes, principalmente el nombre del diputado federal Jesús Valdez. Y cuidado. Será cuestión de revisar con detenimiento el perfil político que gusta de apoyar el presidente Enrique Peña Nieto, para no dejar pasar la posibilidad que tienen los jóvenes como Jesús Valdez. Y aquellos que están surgiendo con fuerza y futuro político como el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, Juan Millán Pietsch y Francisco Labastida Junior. Estos dos últimos apuntados para las candidaturas a diputado federal que estarán en juego el próximo año. Pero faltan dos años.

[email protected]