Opinión

Halconazo: Choque entre policías y estudiantes deja seis muertos y 200 heridos

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por  Mónica Ruffo Kelly

Halconazo: Choque entre policías y estudiantes deja seis muertos y 200 heridos(Foto de archivo)

Halconazo: Choque entre policías y estudiantes deja seis muertos y 200 heridos | Foto de archivo

HISTORIA EN EL DEBATE

11 de junio de 1971

Chocan policías y estudiantes en el D.F. Seis muertos y más de 200 heridos fue el resultado de una batalla a tiros entre policías, "civiles" y estudiantes de la UNAM en su mayoría, en los peores desórdenes que se registraron en esta capital desde los sangrientos disturbios que precedieron a los Juegos Olímpicos de 1968. La marcha era en apoyo de los estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León, porque el gobierno les redujo el presupuesto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al menos 35 de los heridos fueron alcanzados por impactos de bala. Las calles aledañas a la estación Normal del metro estaban llenas de estudiantes que marchaban hacia el Zócalo, donde se les unieron policías vestidos de civil enarbolando cartelones del Che Guevara que les habían quitado a los universitarios, los dirigieron hacia el lugar donde se encontraba el grupo paramilitar y los arrojaron contra ellos, agrediéndolos a golpes y con armas de fuego. Civiles saltaron de camiones y omnibuses y los cargaron de estudiantes.

Gobernador condena agitación en el campo. El desorden que algunas personas están ocasionando en el medio campesinos sinaloense fue severamente sancionado por el gobernador, licenciado Alfredo Valdés Montoya, calificando a estos individuos de oportunistas que sólo se acuerdan de los problemas del campo y de los campesinos en época de elecciones. El ejecutivo lanzó una exhortación a todos los campesinos de la entidad para que rechacen toda agitación y acciones que realicen estos aprovechados.

Leer más: Se consolida la 4T: Imelda Castro

Cosmodom, primera ciudad en el espacio. Moscú. La Unión Soviética exaltó su laboratorio orbital tripulado Salyut, como la primera casa cósmica de la historia, mientras se conjeturaba que constituye la piedra angular de la primera colonia fuera de la Tierra y una eventual ciudad que se llamaría Cosmogrado. Los expertos predicen que el Salyut, cuyo tamaño es el de un vagón ferroviario, podría seguir funcionando hasta un año entero, transformándose en el centro de la primera colonia extraterrestre.

Cambio de directiva del Interac. Durante una sesión fue elegido el nuevo comité directivo del Interac. La nueva directiva está integrada por Eduardo Covarru-bias como presidente; Lorenzo Valdez Colunga, vicepresidente; Lucila Ramos, secretaria, y Lupita Stone como vocal. Además de atender el desarrollo de su plan de actividades, los entusiastas directivos del Interac estarán programando su Baile de Coronación para el próximo mes de julio, que será presidido por la actual reina, la bella Nidia Salazar.

11 de junio de 1996

Lluvias alientan a hombres del campo. Intensas lluvias se registraron en la parte alta de la sierra sobre la cuenca del río Fuerte, mientras que en El Carrizo fueron de menor intensidad. En las próximas 24 horas empezarán los escurrimientos y se reflejarán en tres o cuatro días en buenas aportaciones hacia las presas “Luis Donaldo Colosio” y “Miguel Hidalgo”. A_merced de la madre naturaleza y en la generalización de las lluvias está puesto el destino de los agricultores de la región, por fortuna, hay indicios y esperanzas que habrá agua para superar la crisis.

Convocatoria para venta del CH-P. México, D.F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer la convocatoria para adquirir los títulos representativos del capital social del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. El monto de la garantía de seriedad será de 20 millones o equivalente en dólares y para constituirla, los interesados deberán celebra un contrato de fideicomiso en garantía con Banca Serfín. El Chepe es una importante línea ferroviaria que enlaza al estado de Chihuahua con el de Sinaloa.

Leer más: Sigue la escasez de medicamentos en el HPS

Internet puede padecer “meningitis”. Viena. El desarrollo de una red informática como internet está sometido a las mismas leyes que el cerebro humano, y puede verse afectada también por “enfermedades” equiparables a la meningitis, según un experto británico. Este tipo de redes ofrecen enormes posibilidades al usuario, pero su complejidad las hace muy vulnerables a los virus de todo tipo. Todos los días se descubre un nuevo virus, lo que puede causar parálisis en sectores enteros de la sociedad.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo