Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Handicap a favor del PRI en las elecciones federales

SOBRE EL CAMINO...
Avatar del

Por: Benjamín Bojórquez

Para los partidos de oposición será muy difícil la competencia electoral de las próximas elecciones federales y principalmente en Sinaloa, donde la gran mayoría de los ciudadanos apoyarían con su voto a los candidatos del PRI, en cuya cargada se incluye al priismo malovista, decisión que viene de los altos mandos, señal interpretada desde la renovación, conformación e inclusión de consejeros políticos estatales al Comité Directivo Estatal del tricolor con filiación al principal inquilino de Gobierno.

Por esas razones la mayoría de los ciudadanos tienen puestos los ojos en la lista de aspirantes que maneja el PRI para las candidaturas a diputados federales. Se trata de un mercado político prácticamente acaparado, con opciones muy reducidas de triunfo para los partidos de oposición, de ahí que todavía el PAN no muestre las cartas con las que jugaría en la próxima competencia electoral y que tampoco la militancia iluminada se interese en hacer ruido sobre los cuadros con aspiraciones políticas.

La misma clase política y dirigente del Partido Acción Nacional está consciente de que las posibilidades de triunfo en las próximas elecciones son reducidas. Los números de las encuestas internas no les dan para mantener expectativas, por lo que su participación podría tener la connotación de un requisito como partido político con registro y derechos para votar y ser votados, de ahí el poco interés de sus cuadros en las candidaturas federales, a grado tal que todavía no se filtran los nombres de futuros candidatos.

En las oficinas centrales del PANa cargo del líder nacional Gustavo Madero, todavía no dan el visto bueno a quienes pudieran ser los candidatos por los ocho distritos electorales y los cuadros que les merecen más análisis se focalizan en el género femenino, ya que ahora con la equidad los varones se verán forzados a compartir el 50 por ciento de las candidaturas con las mujeres, y si el PRI acusa problemas para cumplir con el requisito que garantice triunfo electoral, los panistas tienen más complicaciones.

Bajo esas condiciones desfavorables electoralmente, la participación de Acción Nacional en las próximas elecciones federales serían prácticamente decorativas, es decir, cumplir el requisito y hacer campañas políticas de mucho ruido en búsqueda de obtener los votos que los mantengan en el segundo sitio y desde luego luchar por lograr cuando menos un triunfo por la vía de los votos ciudadanos y siendo Mazatlán un bastión panista que aún conservan con la alcaldía de Carlos Felton sería el Distrito que les daría las posibilidades de ganar en una sola demarcación política.

GOTITAS DE AGUA. Siendo Salvador Alvarado un municipio que le ha dado mucho al panismo: tres alcaldías en cerca de 20 años y cuatro diputaciones locales por la vía de los votos, además de una dirigencia estatal a manos del primer alcalde panista Roberto Gastélum Castro, ahora los cuadros locales del PAN con influencia estatal se preparan para dar la pelea por la candidatura del 03 Distrito, la que pudiera recaer en el exalcalde Gonzalo Camacho Angulo, o bien en Margarita Zambrano, quien de hecho está en la disyuntiva de solicitar permiso o renunciar a la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado para estar en libertad de aspirar a la diputación federal. Se trata de dos panistas con trayectoria política y social que pudieran ser rentables para el blanquiazul. A propósito de mujeres elegibles para una candidatura, también está la alvaradense Socorro del Carmen Astorga, actual coordinadora estatal de los festejos del 75 aniversario de la fundación del PAN, cuya trayectoria y militancia partidista le son reconocidos, de ahí los diversos cargos desempeñados a nivel estatal.

benjamin.bojorquez@debate.com.mx