Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hassan II

HOY EN LA HISTORIA

El 23 de julio de 1999, murió el rey Hasan II de Marruecos, a la edad de 70 años, poco después de haber ingresado en el hospital Avicena Sina de Rabat. Su muerte se debió a una grave neumonía y a una inesperada complicación cardiaca. Recordemos este acontecimiento mundial.

"Al funeral del monarca, que se celebró en Rabat el 25 de julio en el mausoleo de Muhammad V, asistieron numerosas delegaciones internacionales y personalidades de la clase política mundial, incluidos el presidente estadounidense Bill Clinton, los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasir Arafat y el primer ministro israelí Ehud Barak, entre muchos otros. Especialmente simbólica fue la presencia en Marruecos, por primera vez desde 1989, de un presidente argelino, Abdelaziz Buteflika; se trata de una clara señal de la voluntad de acercamiento entre los dos países.

"Más de un millón de marroquíes acudieron el día 25 a Rabat para rendir su último homenaje al Comendador de los Creyentes. Muley Hasan nació en Rabat en 1929. Se licenció en derecho a través de la división de extensión cultural de la Universidad de Burdeos en Rabat. En 1953, tras ser destituido su padre por las autoridades francesas, partió junto a su familia al exilio, primero en Córcega y más tarde en Madagascar. A consecuencia de los acuerdos de Celle-Saint-Cloud de noviembre de 1955, la familia regresó al país y poco después se proclamó la independencia de Marruecos respecto de Francia (marzo de 1956) y de España (abril de 1956)".

www.historianews.com [email protected]