Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hasta del discurso, reciclado por EPN, complotan contra LDC

ELENCO POLÍTICO

Luis Donaldo Colosio no fue víctima de un complot, sino de varios, ya que todavía en este país se sigue "complotando" contra su ideario y los mensajes que produjo en su trunca campaña por la Presidencia de la República. El mundo que lo rodeó, el de la traición, la falacia y la hipocresía, es el mismo donde apenas el domingo repitieron el discurso que interesa, pero que no compromete a nada, ni a nadie. Ni su partido, ni a quienes surgieron de esa organización política al ejercicio del poder. Los hechos demuestran que la memoria de Colosio sigue siendo traicionada. A diario lo constatamos.

Complot local. Por ejemplo, lo que está ocurriendo en Sinaloa, donde campesinos se plantan frente al Congreso local para pedir pago y precios justos por sus cosechas, como los productores de frijol que entrando abril verán vencido el plazo para el pago de sus créditos de avío. Se lo quieren pagar a 11 pesos; cuando se pignoró para que se cubrieran a 16 pesos el kilogramo. Los productores de garbanzo andan en las mismas. Quienes entregaron su cosecha tampoco han recibido el pago de parte de los que ahora pomposamente llaman "acopiadores" aunque en el discurso Luis Donaldo los citó por el apodo por el cual, deshonrosamente se les conoce.

Anenecuilco. En la tierra de Emiliano Zapata, Anenecuilco, Morelos, el primero de febrero de 1994, Luis Donaldo Colosio, aseveró "debemos de esforzarnos porque la comercialización incremente los ingresos de los productores, de los campesinos y no que los beneficios se los lleven "los coyotes". Veinte años después de que el sonorense produjera este mensaje, la situación en el país sigue siendo la misma y los antes comisionistas, semilleros, "coyotes" y ahora "acopiadores" siguen chupándole la sangre a los campesinos, y sin arriesgar nada, sólo la saliva y la velocidad para correr a esconderse cuando los buscan para que paguen, continúan haciendo el gran negocio, en otro complot al pensamiento de Colosio, el cual los conocidos como "las viudas de Colosio" no conocieron o mejor optaron por olvidarlo, también para no arriesgar nada.

Reciclaje. Pero tampoco el que en su propia campaña presidencial hizo uso del discurso de Colosio –lo sigue reciclando, dicen sus seguidores- Enrique Peña Nieto, aunque es su compromiso histórico y su obligación constitucional no ha hecho nada para mejorar las condiciones del campo ni de calmar "la sed de justicia" de los productores agrícolas. El sábado 12 de abril del 2012, en Axapusco, Estado de México, que gobernó para convertirse en candidato a la Primera Magistratura, Peña Nieto retomó el discurso de Colosio Murrieta y asentó "no podemos estar a expensas de las especulaciones que el mercado genera sobre los alimentos y sobre los productos que demanda nuestra población". Y fue todo.

"Juntitis". Preocupados por las manifestaciones de inconformidad de los campesinos, hoy buscarán solución a esa problemática en reunión del gobierno con representantes de Aserca y los "coyotes", así conocidos por Luis Donaldo, a fin de que expliquen por qué no quieren pagar, si hasta el FIRA ya les abrió líneas de crédito para que cubran esos compromisos. Además, mañana el titular de Agricultura Estatal, Juan Nicasio Guerra, junto con el delegado de Sagarpa y el de Aserca, comparecerán ante el Congreso local para explicar lo que ocurre en este complot contra la agricultura local.