Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hay que apoyar a Orpinela

FINTA Y... ¡GOL!

El nombre de Gustavo Orpinela seguramente no le será muy familiar a la comunidad futbolera de Culiacán, por ello le aclararemos que se trata de un colega columnista de otro medio impreso de la localidad, también es psicólogo de formación, profesor, músico y amante de los libros.

No tenemos el gusto de conocerlo personalmente, pero tampoco podemos quedar al margen de tratar de aportar nuestro granito de arena para apoyar la campaña que ha emprendido un grupo de amigos de él, en aras de recaudar fondos para tratar de ayudarlo en el trasplante de médula que deberán realizarle en la ciudad de Monterrey, para tratar de erradicar el cáncer que ha afectado su salud desde hace tres años.

La actividad benéfica, que ya se encuentra en marcha, es apoyada por el escritor Eduardo Ruiz (hijo del destacado futbolista Rodolfo "Popo" Ruiz), Carolina Bañuelos, Francisco Meza, Édgar Deprac, Pedro Cervantes, José Alfredo Gálvez y Jorge Chinchillas. Esta consiste en rifar una playera original del Club Barcelona de España, la cual fue donada por el defensa Maro Bartra y firmada por Lionel Messi, Neymar, Xavi, Dani Alves, Alex Sánchez, Pinto y Montoya.

El costo del boleto es de tan sólo 100 pesos y se pretende realizar el sorteo el próximo día 30 de agosto en los campos de la Unidad Deportiva Sagarpa.

Sentimos que el motivo de dicha actividad se justifica plenamente, pues se trata de ayudar al amigo Orpinela, quien sostiene una dura lucha contra tan terrible enfermedad, y de ahí que si usted quiere integrarse a tan noble causa, puede llamar a los teléfonos 6672205606 y 6673172504 para solicitar uno o los boletos que desee. También nos comentaron los promotores de la rifa que estarán asistiendo los días jueves y sábados a los campos de la Sagarpa para vender tickets.

Reiteramos, pues, el llamado a toda la comunidad deportiva y en general de Culiacán, para que adquieran un boleto y ayude a Gustavo Orpinela, quien ya está en la ciudad de Monterrey, esperando el trasplante de médula ósea, y de paso pueda ser el ganador de la fantástica playera del Barcelona, que viene autografiada por sus principales estrellas.

Sí se puede. El severo castigo de nueve encuentros y cuatro meses de completa inactividad en el futbol profesional que le acaba de imponer la FIFA al atacante uruguayo Luis Suárez, por la mordida que le dio al defensa italiano Giorgio Chielleni, ojalá que sirva de ejemplo y lo adopten las asociaciones estatales de futbol del sector aficionado.

Ya ven que el organismo rector del balompié mundial no necesitó de una cédula de por medio para castigar una acción que fue presenciada en la televisión por millones de aficionados de todo el mundo.

Simplemente la FIFA se valió del video, abrió un expediente y consideró que este tipo de faltas deben ser castigadas para hacer prevalecer el fair play.

En cambio el sector aficionado y más concretamente en Culiacán, hace poco tiempo se dio un caso en la categoría Diamante, en el cual un jugador agredió a otro, en acción que fue presenciada por la prensa, directivos, jugadores y aficionados, sin embargo, la Comisión Disciplinaria de la Afoesac no castigó al protagonista, argumentando que no venía asentado en el reporte arbitral.

Por lo tanto, reiteramos que sí sería bueno que cuando vuelvan a ocurrir hechos de violencia y lleguen apelaciones a las comisiones disciplinarias y no vayan asentados los hechos en la cédula, que abran investigaciones y, si hay culpables, los castiguen, para que no se promueva la impunidad ni se premie la ignorancia e ineptitud de los árbitros, y se evite que se pierda la esencia de este deporte. K