Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Héctor Cuen entra al relevo de líderes y partidos indolentes

ELENCO POLÍTICO

Mario Alfonso Valenzuela, presidente municipal de Badiraguato, denunció ayer ante la Procuraduría de Justicia del Estado estar siendo objeto de amenazas que también alcanzaría a su familia. El exdiputado local, en privado, dio nombres y apellido de los supuestos amenazadores. El caso reviste vital importancia para la fiscalía estatal, no porque se trate de un alcalde y los demás ciudadanos no merezcamos la misma atención, sino porque de por medio está algo que se llama principio de autoridad, que también debe prevalecer si la aspiración sigue siendo la de poner orden en el estado. Si hoy es el presidente municipal de Badiraguato, mañana pudiera ser el de cualquier otro municipio, máxime la polémica existente de la quiebra en que algunas autoridades dejaron las arcas que manejaron.

Llena huecos. A propósito de badiraguatenses distinguidos, el diputado Héctor Melesio Cuen está haciendo valer aquello de que espacio que queda vacío, alguien lo llenará o, lo que es lo mismo, plaza que desocupas, otro la ocupará. A falta de liderazgos, el diputado local comenzó a suplir estas ausencias y, por lo pronto, también puso en servicio algo que estaba en desuso: la Cámara local como máxima tribuna de expresión y de ejercicio del reclamo y la demanda. Así, anteayer denunció el abuso contra una cooperativa de pepenadores del relleno sanitario público, en presunta intención de favorecer al servicio privado. Y los pepenadores de la cooperativa Progreso ayer todavía mantenían un plantón frente al Palacio Municipal para que dejen de hostigarlos y de buscar dejarlos fuera de la actividad de la cual se mantienen. (¿Así generamos empleos?).

Se advirtió. Desde el momento mismo en que funcionarios como el tesorero municipal, Édgard Kelly, y el director de Servicios Públicos municipales, Carlos Alberto Sánchez Osuna, tomaron posición de sus cargos, la advertencia fue que pudieran intentar beneficiar a Altya o PASA, de la que fueron socios y trabajadores. Ayer, se dijo que ya vendieron sus acciones, pero queda la duda de qué lado están las simpatías, al lado de los pobres pepenadores o de los que pretenden monopolizar el negocio de los deshechos. Por lo pronto, en lo particular Héctor Melesio le está ganando la delantera a seudolíderes sociales en tanto que el partido que tripula, el PAS, llena el vacío que las organizaciones abandonaron, por flojera, por complicidad con las autoridades o porque es más cómodo sentarse a platicar alrededor de una taza de café y llamar a esa acción "pacto", que trabajar.

Reforma. Estuvo en México el presidente de la Jucopo, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, para acordar que a fines de abril quedarán aprobadas la actualización de las reformas a la Ley Electoral. Los estados que el próximo año tendrán elecciones locales, junto con las federales, deberán sacarlas antes, expresó. Sinaloa tiene todavía el año entrante de colchón. Por lo pronto, hoy se iniciará un periodo extraordinario para darle primera lectura a la reforma educativa, que ayer vio vencido el plazo para analizarla y aprobarla. Para el otro martes quedará finiquitada con la inclusión de la iniciativa de la sección 27 y del Panal, dijo Maira Lorena Zazueta, presidenta del partido, para que se le agregue la palabra "de calidad", al Artículo Tercero Constitucional, que ordena que sea laica, gratuita y obligatoria… Exposición. Por lo pronto, hoy se abrirá la exposición del Congreso de Sinaloa desde que se instaló, en 1983. Hernández está repetido.