Opinión

AMLO en Washington; Duarte en Florida

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.(Foto: Segob)

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. | Foto: Segob

El presidente López Obrador tuvo un día completo.En la reunión con el mandatario de Estado Unidos, Donald Trump, todo marchó bien, dio un buen discurso y hubo un trato respetuoso. La cereza el pastel fue la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Coincidentemente detuvieron al expriista en Estados Unidos, después de cuatro años que huyó de México y lograron cumplir la orden de aprehensión que estaba desde el 2017 por cargos de desvíos de 250 millones de pesos para campañas electorales y por apropiarse de 6 mil millones de pesos del erario.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La tarde de ayer, la Fiscalía General de la República confirmó la detención de César Duarte, hasta el momento el último exgobernador vinculado a proceso. Recordemos que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cayeron varios exmandatarios estatales.

Solo por mencionar a Javier Duarte, de Veracruz; Guillermo Padrés, de Sonora; Rodrigo Medina, de Nuevo León; y ahora César Duarte, de Chihuahua, que tenía la orden de aprehensión en su contra desde el 2017.

Definitivamente esa generación de exgobernadores en México dejó una marca de corrupción muy grande, pero al final queda un buen antecedente porque fueron procesados.

Por lo pronto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, publicó que siempre estarán del lado de la ley y en contra de la corrupción, tope hasta donde tope. Además, agregó que si algún priista cayó en actos de corrupción, habrá traicionado al Gobierno, a las instituciones y al partido.

En el tema de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington tiene un saldo positivo, con un buen discurso, con la marca de su canciller, Marcelo Ebrard. Recibió un trato respetuoso y una importante cena con empresarios. Así las cosas.

Destacada. La sinaloense Paloma Sánchez rindió protesta como nueva presidenta nacional del PRIMx, la plataforma digital del Partido Revolucionario Institucional, durante su discurso se comprometió a luchar por que el PRI sea el partido más digital del país.

Asimismo, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, destacó que el partido es moderno, innovador y que mira hacia el futuro, esto ante la aproximación del reto electoral más grande en la historia de México en 2021.

Rechazo. En tiempos de sumar, en el refugio El Buen Samaritano se dan el lujo de rechazar apoyos ya autorizados para la construcción habitacional de baños, comentamos esto porque su presidente envió una carta al DIF Sinaloa para retrasar el donativo ya aprobado.

Muy lamentable la postura de rechazar un donativo, más cuando ya estaba asignado. Peor aún, le quita la oportunidad a otras asociaciones ciudadanas para que accedan a este tipo de apoyos.

Respaldo. En donde hubo buenas noticas fue en Angostura porque Costa Azul obtuvo la certificación de Playa Limpia. El gobernador Quirino Ordaz dio el anuncio en compañía de la presidenta municipal, Aglaeé Montoya.

Durante la gira de trabajo también destacaron que se mejoró la conducción de agua potable en la comunidad pesquera, así que sigue mucho respaldo del mandatario estatal con la alcaldesa de Angostura.

Otro dato importante para destacar es que el resto de los presidentes municipales de extracción priista siguen dormidos en sus laureles, con poca o nada de actividad. Al parecer la pandemia los tiene encerrados.

Memoria política. “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”: Abraham Lincoln.

 
AMLO en Washington; Duarte en Florida

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo