Opinión

AMLO muestra cercanía con Quirino

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

AMLO muestra cercanía con Quirino(Foto: El Debate)

AMLO muestra cercanía con Quirino | Foto: El Debate

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Culiacán con el tema principal de seguridad, pero lo que acaparó la agenda fue el pago de la cosecha a los productores de maíz y sorgo de la entidad.

Durante la conferencia mañanera que se realizó en el campo militar El Sauz, el Ejecutivo garantizó el pago de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz para los productores de Sinaloa. En este caso destinaron exclusivamente una partida presupuestal de mil 600 millones de pesos para cumplir los compromisos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante su gira en Culiacán, AMLO afirmó que van a cumplir el compromiso para que todos los productores de maíz en Sinaloa tengan un precio preferente, un precio que permita estimularlos para seguir produciendo. Fue reiterativo al señalar que a todos los productores de maíz y de trigo se les va a entregar un subsidio.

Definitivamente, el presidente López Obrador llegó lleno de buenas intenciones a Sinaloa, venía a respaldar al gobernador Quirino Ordaz y demostrar que mantiene una gran cercanía; seguramente le dio tranquilidad en el tema agrícola y de seguridad.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel durante su discurso mencionó los avances que tiene la entidad en materia de seguridad pública, mejorando los índices delictivos.

Además, enumeró las acciones que se desarrollan para hacer frente a la pandemia del COVID-19 e igualmente consideró muy positivo que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas se entregue mensualmente y no trimestralmente, lo que apoya la liquidez de las finanzas del estado.

Posterior a la conferencia, el presidente López Obrador se reunió con el Gabinete de Seguridad Federal en el campo militar El Sauz en Culiacán. Ahí estuvo el gobernador Quirino Ordaz.

Asimismo, informaron que Sinaloa estuvo en los primeros lugares de incidencia delictiva; de hecho, al iniciar el Gobierno en enero del 2017, se tenía el más alto nivel de homicidios dolosos, pero a partir de entonces se tuvo una desaceleración muy importante en este delito de alto impacto.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva en el país.

El general comentó que los principales indicadores son el lugar 19 en robo de vehículos, el sitio 20 en violencia familiar, el 21 en feminicidios, el lugar 22 en robo a establecimientos comerciales, el sitio 23 en robo en el transporte público, el 28 en robo a casa habitación, y la posición 26 en el índice de secuestros.

El evento social debe ser el dren Bacurimí, ya que ha sido una gran demanda de los culiacanenses que han sufrido inundaciones en dicho sector. Todavía se recuerda los estragos que causó con enormes pérdidas en viviendas.

A lo que definitivamente le sacó la vuelta el mandatario nacional fue a la planta de fertilizante de Topolobampo. Dijo que tendrá que aprobarse mediante una consulta ciudadana, como otros proyectos que ha impulsado el Gobierno federal.

No vino a pelearse con nadie, así que dejó abiertas todas las opciones. Así cierra la gira el presidente López Obrador en Culiacán, en donde se le vio muy reservado y solo se mostró públicamente con el gobernador Quirino Ordaz. Así que muy atentos.

Destacados. El día de ayer, Aglaeé Montoya abordó al presidente López Obrador sobre la carretera durante el traslado de Culiacán a Ciudad Obregón, ahí aprovechó para agilizar los trámites para la declaratoria del campo pesquero La Reforma como puerto de altura. Así que parece que hubo buena gestión.

Memoria política. “Hay un remedio para las culpas, reconocerlas”: Franz Grillparzer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo