Opinión

AMLO y Peña Nieto: las campañas para Trump

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto(Foto: Reforma)

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto | Foto: Reforma

“Te pareces tanto a mí”, dice la canción. Lo señalamos porque tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como el actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, se han prestado para ayudarle en la campaña electoral a Donald Trump.

Recordemos que, en agosto del 2016, en su primera elección, el candidato republicano Donald Trump visitó México y se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Estuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El tema de esa reunión entre Peña y Trump fue revisar el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las críticas de la oposición fueron durísimas, y el saldo fue la salida de Luis Videgaray de Hacienda. Después, con el triunfo del republicano, regresó por la puerta grande a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahora la historia no es tan diferente, lo que cambia es que ahora el presidente mexicano es el que visita, pero con el mismo fin: apoyar la campaña electoral de reelección de Donald Trump. El tema será el mismo, el tratado comercial, antes TLCAN y ahora T-MEC. La historia se repite, la nueva oposición hace críticas fuertes y se rechaza.

Lo que es indudable es que antes de iniciar la reunión entre López Obrador y Donald Trump, ya dio sus primeros resultados, por fin AMLO se hizo la prueba del COVID-19 y empezó a utilizar cubrebocas, al parecer está acatando las peticiones para ingresar la Casa Blanca.

Sin duda, el día de hoy todas las miradas estarán en el encuentro de López Obrador y Donald Trump en la Casa Blanca, posteriormente tendrán la reunión de las comitivas, y por la noche una cena con empresarios.

El principal señalamiento es que Trump busca la foto con AMLO para llegar a los 4 millones de posibles votantes en Estados Unidos, así levantar su campaña de reelección, que al parecer no va nada bien.

En este tema el escritor Francisco Martín Moreno nos había comentado que no era positivo, porque enfurecería al candidato demócrata Joe Biden, pues le estaría siguiendo el juego a Trump en su intento por reelegirse.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que AMLO va a un proceso electoral en el que el presidente Trump quiere sacarle provecho por la relación con los hispanos, que hasta el momento no lo apoyan.

“Una campaña que por cierto empezó muy mal y va muy mal, lleva muchos puntos abajo (Trump). Seguramente por el manejo de la pandemia, por el manejo económico, seguridad y por la relación con otros países”, expresó.

Así que en el desespero de Donald Trump está buscando todas las alternativas que le permitan salir adelante y que le ayuden en una campaña que va perdiendo en este preciso momento, destacó Osorio Chong.

Lo que tampoco ha cambiado es la lista de empresarios cercanos al presidente, y así se confirma con los que asistirán a la cena en la Casa Blanca, en donde destacan Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Aldir, Miguel Rincón Arredondo, Francisco González y Bernardo Gómez.

En caso de ganar el candidato demócrata Joe Biden, definitivamente vendría el revés para el presidente López Obrador. Ahí sí hubiera diferencia, pero hasta el momento Peña Nieto le podría decir a AMLO: “Tú te pareces tanto a mí, que no puedes, que no puedes engañarme”.

Memoria política. “Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes”: Lao Tse.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo