Opinión

Aarón Irízar y Sergio Torres, perfilados a la gubernatura

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

La carrera por la gubernatura de Sinaloa arrancó fuerte, los nombres están en el tablero político. Actualmente quienes encabezan las preferencias son Héctor Melesio Cuen, Aarón Irízar y Sergio Torres.

Así lo revela la encuesta publicada el día de ayer por esta casa editorial, en la que también hubo una sorpresa: destaca a la primera dama y presidenta del DIF Sinaloa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, como una de las preferidas en Mazatlán.

Por municipio, Héctor Melesio Cuen Ojeda es el más conocido en Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado; mientras que en Mazatlán el líder es Luis Guillermo Benítez; y en Ahome, Álvaro Ruelas Echave.

En estos momentos el único que tiene la candidatura segura es Héctor Melesio Cuen Ojeda, por el Partido Sinaloense, mientras que en el PRI la pelea se cierra entre los dos líderes Aarón Irízar y Sergio Torres. En el caso de Morena, tiene presidente de la República y la decisión definitivamente será inobjetable.

Por lo pronto, el periódico EL DEBATE hace una encuesta muy importante para medir el pulso y cómo va la carrera por la gubernatura de Sinaloa. No cabe duda, a partir de ¡ya! se verán mucho más fuertes las campañas y presencia de los aspirantes a ocupar el tercer piso.

En cuanto a los números de la encuesta en Culiacán, el más conocido es Héctor Melesio Cuen Ojeda, con un 82.92 por ciento, mientras que un 37.92 por ciento votaría por él; segundo, aparece Aarón Irízar López, a quien conoce un 77.92 por ciento y tendría el respaldo del voto de un 33.75 por ciento; en tercero se encuentra Sergio Torres Félix con 72.50 por ciento de personas que lo conocen y un 29.17 por ciento que le daría su voto.

En Mazatlán encabeza las encuestas Luis Guillermo Benítez Torres, a quien conoce el 93.75 por ciento de los ciudadanos y un 43.75 por ciento le daría su voto; en segundo lugar se encuentra Héctor Melesio Cuen Ojeda con un 68.33 por ciento de personas que lo conocen y un 30.42 por ciento que le brindaría su voto; en tercero destaca la gran sorpresa por su gran popularidad Rosa Isela Fuentes de Ordaz, a quien dijeron conocerla el 32.08 por ciento y que la respaldarían con su voto un 15.42 por ciento.

Mientras que en Ahome el líder de las preferencias es Álvaro Ruelas Echave, a quien lo conoce un 66.67 por ciento y votaría por él el 41.67 por ciento; en segundo lugar está Gerardo Vargas Landeros, a quien lo conoce el 55.82 por ciento y un 28.33 por ciento le daría su voto; en tercero destaca Mario Zamora Gastélum, con 43.75 por ciento de personas que lo conoce y un 26.25 por ciento votaría por él.

Asimismo, en Guasave encabeza las encuestas Héctor Melesio Cuen Ojeda, a quien dijo conocer el 38.33 por ciento y un 22.50 por ciento votaría por él; en segundo sitio está Gerardo Vargas Landeros, a quien conoce el 27.08 por ciento y le brindaría su voto el 12.50 por ciento; en tercer lugar, Mario Zamora Gastélum, a quien conoce el 19.58 por ciento y le daría el voto el 11.25 por ciento.

En Salvador Alvarado en primer lugar aparece Héctor Melesio Cuen Ojeda con un 68.33 por ciento de nivel de conocimiento y con un 34.58 por ciento de personas que votaría por él; en segundo se encuentra Aarón Irízar López, a quien el 52.08 por ciento dijo conocer y un 22.50 por ciento que le daría su voto; en tercero está Rubén Rocha Moya con un 35.42 por ciento de conocimiento y un 22.08 por ciento que le daría su voto.

Faltan dos años para las campañas a la gubernatura, pero los nombres ahí están, posiblemente salgan más del gabinete de Gobierno del Estado y algunos del PAN, que a todas luces podría ir en alianza con el PRD.

Así que muy pendientes, porque todos los políticos que aspiren o traigan proyecto no tiene tiempo que perder.

Memoria política. “La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”: Nicolás Maquiavelo.